0

Actualizar la renta del alquiler

Procedimiento para actualizar la renta del alquiler.

Actualizar la renta del alquilerEn los contratos de arrendamiento que tengan una duración pactada superior al año, el arrendador puede incrementar la renta mensual con las subida que experimente el IPC anual.

La regulación legal viene establecida en el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que establece que durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice de Precios de Consumo (IPC) en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

A partir del sexto año de duración del contrato, la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes en el contrato y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior (IPC anual).

La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.

Por tanto, el artículo 18 establece el derecho de las partes a actualizar la renta del alquiler de una forma facultativa que, de hacerse efectiva, resultará procedente a partir de una declaración de voluntad recepticia del arrendador al arrendatario por escrito, haciéndole saber el incremento, que es necesario para que la elevación tenga lugar “a partir del mes siguiente” a aquel en que se produce. La actualización así hecha supone modificar uno de los elementos básicos de la relación arrendaticia como es la renta, y autoriza al arrendador a cobrar las diferencias a partir del mes siguiente a la notificación.

La notificación de la subida de la renta puede hacerla el arrendador por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente, tal y como viene sosteniendo con reiteración el Tribunal Supremo (Sentencia de 5.03.2009 entre otras).

Resumiendo lo dicho, actualizar la renta del alquiler es posible cuando el contrato sea superior a un año y el arrendador notifique al arrendatario dicha subida. Si el contrato no supera los 5 años, sólo se incrementará con el IPC anual anterior.

Filed in: ARRENDAMIENTOS, NOTICIAS Tags: , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.