0

Adopción acuerdos Comunidad en ruegos y preguntas

La adopción de acuerdos por la Comunidad de propietarios en el apartado ruegos y preguntas serían contrarios a la ley y pueden ser impugados en el plazo de un año.

Adopción acuerdos Comunidad en ruegos y preguntasLos acuerdos de cualquier tipo, fuera de las cuestiones de mero trámite, no pueden adoptarse en el capítulo de “ruegos y preguntas“, pues el art. 16 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) obliga a indicar en la convocatoria los asuntos a tratar, a fin de que los propietarios tengan conocimiento y decidan su asistencia.

Se exige que en el orden del día de la reunión de la Junta de propietarios aparezcan claramente los asuntos que se van a tratar, para que puedan llegar a conocimiento de los interesados, porque de otra forma, siendo la asistencia meramente voluntaria, sería fácil prescindir de la voluntad de determinados propietarios. Por ello no es admisible con carácter general la adopción de acuerdos que no estén en el orden del día.

Si se adoptase el acuerdo en el apartado ruegos y preguntas, el propietario ausente, en este caso, tiene un año para impugnar, plazo que comenzará a contar desde que el interesado haya sido notificado, conforme el art. 18.3 LPH.

En la sentencia de la AP Valencia de 1.06.2011 se trató el asunto de si erá válida la adopción de acuerdos de la Comunidad en ruegos y preguntas cuando eran impugnados por un asistente a dicha Junta. La citada sentencia dispone al respecto: “El tercero de los acuerdos se impugna pues no estaba previsto en el orden del día sino que se introdujo a través del apartado de ruegos y peguntas. Sobre esta alegación no se omite que ese requisito ha sido calificado como trascendental, pues el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal , exige que en la convocatoria se fije el orden del día, los asuntos a tratar, siendo esa norma de carácter imperativo y por tanto de obligado cumplimento ( S.TS. de 7 de abril de 1976 ), que tiene su fundamento en que cada propietario tiene el derecho a la información con la antelación suficiente de los temas que se van a tratar. La infracción de este derecho implica la de la norma, vulnerando el derecho de los propietarios al no costar en el orden del día y deliberar lo que no había sido objeto de la convocatoria.  Ahora bien,  si los demandantes estaban presentes en la junta, no sufrieron esa falta de información sino que permitieron y no se opusieron a que se discutiera ese asunto y a que la junta tomara decisiones sobre ello. Y si bien debemos concluir que esa omisión tenía trascendencia jurídica para los ausentes, no así para los demandantes presentes que no manifestaron su voluntad en contra y por tanto no se prescindió de su voluntad en la decisión final.”

Asimimso la  sentencia del Tribunal Supremo de 28.06.2007 dice: “La Ley de Propiedad Horizontal ha dispuesto unas normas para la convocatoria de las Juntas de Propietarios, que deben ser cumplidas, al configurar un sistema de garantías, ya que, si bien los titulares de pisos o locales de negocio gozan de libertad de acudir o no a las Juntas, no se les puede impedir su asistencia por falta de conocimiento de su celebración. En la citación correspondiente, debe constar el lugar, el día y la hora de celebración y el orden del día, pues, como antes se ha indicado, aunque la asistencia sea voluntaria, no cabe privar a ningún propietario del previo conocimiento de los temas a tratar, que les sirva para decidir su posición y su asistencia, lo que resultará imposible si no figura en la convocatoria.”.

La Ley no exige que la relación de asuntos que se vayan a tratar por la Comunidad sea detallada, minuciosa y exhaustiva, debiendo por el contrario entenderse incluidos en el orden del día todos los acuerdos que tengan una relación directa con los asuntos indicados en la convocatoria.

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.