0

Al momento de impugnar el acuerdo de la Comunidad hay que estar al corriente en el pago

Cuando se presente la demanda de impugnación del acuerdo es cuando hay que estar al corriente en el pago de las deudas con la Comunidad de Propietarios.

Impugnar acuerdos Junta de PropietariosEl artículo 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que la legitimación para impugnar acuerdos de la Junta de Propietarios exige que el comunero esté al corriente de pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o, alternativamente, la consignación judicial de las mismas.

Esta regla tiene una excepción para el caso de que el acuerdo impugnado verse sobre el establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el art. 9 de la LPH.

Este requisito de estar al corriente en el pago de la deudas con la Comunidad es imprescindible para que el propietario pueda impugnar el acuerdo. Su falta impedirá al Juzgado conocer del fondo del asunto, es decir, si lleva o no razón con la impugnación pretendida. En el supuesto de que no se alegue por la propia Comunidad de Propietarios, puede ser estimado de oficio por el Juez.

Al momento de impugnar el acuerdo de la Comunidad hay que estar al corriente en el pago de las deudas. Esto significa que cuando se presente la demanda en el Juzgado, el impugnante no debe tener deudas con la comunidad, sin que pueda confundirse esta cuestión, como a veces interesadamente pretenden las comunidades, con la privación de voto por no estar al corriente en el citado pago que se establece en el art. 15 LPH, que dispone: «Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto».

Filed in: Comunidad de Propietarios, NOTICIAS Tags: , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.