0

alquiler de local a varias personas

Un alquiler de local a varias personas puede ser resuelto si una de ellas se da de baja en el contrato y la relación entre ellos era mancomunada.

Alquiler de local a varias personasEs posible y válido el contrato de alquiler de local a varias personas que figuren como arrendatarios. Es muy importante saber si esos inquilinos actúan con carácter solidario o mancomunado en sus relaciones con el dueño.

La ley sostiene como regla general que las relaciones son mancomunadas y no solidarias cuando existen varios inquilinos, salvo que en el contrato se exprese claramente que la relación es solidaria y que cualquiera de ellos responde del cumplimiento de todas las obligaciones aunque el resto no lo haga. Por ejemplo: si en el contrato se dice que el pago de la renta tendrá carácter solidario, lo que quiere decir es que, el dueño podrá exigirle a cualquiera de los inquilino el pago total de la renta. Si no dijese nada, la ley interpreta que cada inquilino será responsable del pago de la renta en la parte que le corresponda, si son tres inquilinos en un tercio.

     ¿Qué ocurre cuando uno de los inquilinos se da de baja en el contrato?

Vamos a tratar el supuesto de que uno de los inquilinos se jubile. En estos casos si el alquiler de local a varias personas se había hecho de manera mancomunada el contrato se resuelve por traspaso o cesión inconsentida.

Dice el Tribunal Supremo  (STS 26.11.2008) que en una relación arrendaticia con una pluralidad de arrendatarios, la separación de alguno o algunos de ellos continuando los demás en la ocupación del local implica una modificación o cambio en la persona del arrendatario, determinante de la resolución del contrato de arrendamiento.

De ahí la importancia de si en el contrato de arrendamiento se concertó con los arrendatarios de forma solidaria o mancomunada, ya que en el primer caso (solidaria), al asumir cada uno de los inquilinos todos los derechos y obligaciones de la relación arrendaticia, la solidaridad entre ellos impediría que pudiera hablarse de cesión del contrato en favor del otro arrendatario que continúa en la relación., por lo que si uno de ellos se da de baja, el contrato seguiría en vigor para el resto sin posibilidad de resolución por el dueño.

En cambio cuando el contrato se ha hecho a favor de varias personas que figuran como inquilinos y no se ha dicho nada al respecto, al presumir la ley que la relación es mancomunada, la desaparición de cualquiera de ellos modifica sustancialmente la relación arrendaticia y da lugar si lo considera el dueño a solicitar la resolución del contrato de arrendamiento por cesión inconsentida.

     RESUMEN:

Es importante advertir cuando hay varios inquilinos que van a firmar un contrato de arrendamiento, que hagan constar la solidaridad en el contrato, ya que tiene la ventaja de que si alguno se va del negocio no se resuelva por el contrato por cesión inconsentida. Y de otro lado para el dueño también es interesante, toda vez que si no se paga la renta puede dirigirse contra cualquiera de ellos por su totalidad.

     OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Incremento de la renta cuando se traspasa un local.

Fianza adicional en el contrato de alquiler.

Duración del arrendamiento de industria.

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.