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Atropello de un peatón por cruzar un semáforo en rojo

El conductor del vehículo debe agotar todas las precauciones exigibles

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Aunque habrá que estar siempre al caso y circunstancias concretas del accidente, la mayoría de la jurisprudencia entiende que cuando un vehículo atropella a un peatón, aunque sea por una actuación negligente del propio peatón, habrá concurrencia de culpas si el conductor del conductor del vehículo  no ha extremado todas las precauciones y diligencias exigibles.

El caso que analizamos en este artículo (sentencia de Audiencia Provincial Valladolid de 15.11.2011) se refiere al atropello de un peatón por cruzar un semáforo en rojo.

Los HECHOS PROBADOS en síntesis fueron los siguientes: Un motociclista que circulaba a velocidad permitida en el casco urbano de la ciudad atropella a un peatón cuando el semáforo estaba en rojo para los peatones y por tanto en verde para la circulación de los vehículos.

El Tribunal aún teniendo en cuenta que se acreditó por parte del motorista el negligente proceder del peatón, aplica al efecto el criterio expuesto por distintas sentencias, en el sentido de que el hecho de gozar el motociclista de la preferencia de paso que le confiere la fase verde del semáforo que afecta su marcha y de circular a velocidad no superior a la reglamentariamente permitida no basta para exonerarle por completo de responsabilidad.

Seguidamente añade que cuando el conductor de un vehiculo circule por un casco urbano y ante la presencia dentro de su campo visual de peatones en las inmediaciones de la vía de los que pueda presumirse su intención de cruzarla, el conductor debe agotar todas las precauciones o diligencia exigibles, que no se limitan a una mera, exclusiva y rígida observancia de la señalización que afecta a la propia marcha, sino que también comportan moderar la velocidad y extremar la atención en evitación de irrupciones peatonales previsibles sobre la vía.

Ahora bien, esa falta de diligencia achacable al motociclista no es exclusiva sólo de éste, sino también del peatón que negligentemente cruzó el semáforo en rojo, por lo que habitualmente establecen las sentencias una concurrencia de culpas entre ambos, ponderando su evaluación en tantos por ciento.

En el caso enjuiciado al que nos estamos refiriendo, el Tribunal sentenció que parecía prudencial evaluar la responsabilidad del motorista en un 30% aún a pesar de que el peatón cruzó con el semáforo en rojo sin cerciorarse en absoluto de que algún vehículo se aproximara transitando por la calzada.

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