0

Bienes no incluidos en el inventario

La omisión de bienes no incluidos en el inventario previo a la liquidación de la sociedad de gananciales pueden ser objeto de complemento o adición.

Bienes no incluidos en el inventarioEn el procedimiento de liquidación de la sociedad de ganaciales puede ocurrir que se omita intencionadamete o por olvido la inclusión de bienes en la formación de inventario que ha de hacerse previamente a la liquidación.  ¿Qúe ocurre en estos casos?

Lo primero, es explicar resumidamente en qué consiste la liquidación de la sociedad de gananciales:

1.- La formación de inventario es el paso previo para llegar a la fase de liquidación del régimen económico matrimonial, como se deduce del artículo 810.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

2.- El inventario comienza una vez admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, o iniciado el proceso en que se haya solicitado la disolución del régimen económico matrimonial, a solicitud de cualquiera de los cónyuges.

3.- El cónyuge que pretenda liquidar los gananciales debe acompañar a la solicitud (art. 808 LEC) una propuesta de inventario, en la que consten separadamente las diversas partidas que deban incluirse en aquél con arreglo a la Legislación Civil, así como los documentos que justifiquen las diversas partidas que se incluyen.

4.- Esta solicitud formulada por escrito, con firma de Abogado y Procurador, dará lugar a una comparecencia, a la que se citará a los cónyuges, para que con intervención del Secretario del Juzgado procedan a formar el referido inventario de la comunidad matrimonial de gananciales.

5.- Puede suceder que en la comparecencia no aparezca controversia, bien porque, compareciendo ambos consortes, los mismos lleguen a un acuerdo, o bien porque, incompareciendo sin justificación alguno de ellos, se le tenga por conforme con la propuesta de inventario realizada por el cónyuge comparecido (artículo 809.1.II de la LEC) en cuyo caso se aprobará la propuesta presentada.

6.- Mas puede ocurrir, que en la comparecencia se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de algún concepto inventariado (ejemplo: alguno de los cónyuges considera que el bien es privativo y no ganancial) o sobre el importe de cualquiera de las partidas, entonces se citará a los interesados a un juicio, que se tramita con arreglo a lo previsto en el Juicio Verbal.

7.- En este supuesto, la sentencia resolverá sobre todas las cuestiones y controversias suscitadas por los cónyuges, aprobando el inventario de la comunidad matrimonial y disponiendo lo que sea procedente sobre la administración y disposición de los bienes comunes (artículo 809.2 de la LEC .).

Como vemos, la comparecencia ante el Secretario del Juzgado para la formación de inventario, es el momento en el que las partes han de manifestarse sobre la inclusión o exclusión de algún  bien en la posterior liquidación de su régimen económico. Si en esa comparecencia las partes han mostrado su conformidad con los bienes (y dedudas) de la sociedad o se ha dictado una sentencia por el Juzgado donde igualmente ha quedado definido el activo y el pasivo, la aparición con posterioridad de bienes no incluidos en el inventario primitivo, sólo puede hacerse valer mediante otro procedimiento judicial de complemento o adición a la partición.

CONCLUSION:  La liquidación del régimen económico matrimonial debe partir del inventario efectuado previamente, sin poder incluir ninguna partida nueva y sin perjuicio de que si se hubiere producido la omisión de derechos o bienes no incluidos en el inventario pueda ser objeto de complemento o adición a la partición según dispone el art. 1.079 del Código Civil, y así se desprende del espíritu del art. 809 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Filed in: FAMILIA Tags: , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.