Cambios en la duración del alquiler

Se han producido importantes cambios en la duración del alquiler de viviendas con la entrada en vigor de la Ley 4/2013 que modifica la ley de arrendamientos.

Cambios en la duración del alquilerEntre los importantes cambios introducidos por esta Ley, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 6 de junio de 2013, se encuentra la reducción del plazo de duración de los alquileres, que se fija ahora en TRES AÑOS como máximo a favor del arrendatario, salvo que las partes, hayan pactado otro plazo distinto.

Cambios en la duración del alquiler:

Si pretende firmar un contrato de alquiler de vivienda, con posterioridad al 6 de junio de 2013, ha de saber lo siguiente:

1º.- La duración de alquiler, será la que libremente pacten las partes.

2º.– Si la duración que han puesto en el contrato fuese inferior a TRES AÑOS, cuando llegue el dia de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años. Es decir, si aparece en el contrato una duración de UN AÑO, llegada la fecha de terminación del arrendamiento, el inquilino tiene derecho a que se prorrogue el contrato por otro año y llegada la fecha de esta prórroga, podrá permanecer otro año, en total,  podrá estar en la vivienda si él quiere hasta un total de tres años.

3º.- La posibilidad de permanecer en la vivienda hasta un total de tres años, es un derecho del arrendatario aunque el propietario no quiera.

4º.- La única posibilidad que tiene el arrendador de recuperar la vivienda antes de que termine el plazo de los tres años a los que tiene derecho el inquilino, es  que el arrendador necesite la vivienda para él o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Esta comunicación por necesidad de la vivienda, se podrá hacer cuando el contrato haya cumplido un año de duración y siempre que lo haga el arrendador al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar.

5º.- Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, y siempre que hayan transcurrido TRES AÑOS de duración, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, con al menos 30 dias de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará NECESARIAMENTE DURANTE UN AÑO MÁS.

6º.- El inquilino podrá desistir del contrato de alquiler, una vez que hayan transcurrido al menos SEIS MESES, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación de 30 dias. Aunque el inquilino ppuede desistir, se puede pactar en el contato que en este supuesto, el inquilino tendrá que indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.