0

Caracter privativo de la indemnización por despido

La indemnización por despido tendrá carácter privativo si se percibe con posterioridad a la disolución de los gananciales

liquidación sociedad gananciales

Por este motivo es importante determinar la fecha de disolución del régimen económico de gananciales. En los procedimientos de separación o divorcio, la fecha de disolución será  la de la firmeza de la sentencia de separación o divorcio. En los supuestos en los que se haya recurrido en apelación la sentencia, pero solo en lo referente a las medidas definitivas (alimentos, pensión compensatoria, atribución de vivienda, custodia hijos etc)  y no se haya recurrido el pronunciamiento de la separación o divorcio, la fecha de disolución del régimen económico de gananciales será el de la sentencia dictada en primera instancia, aunque estuviese pendiente de resolver el recurso.

Disuelta la sociedad de gananciales se procederá a la liquidación del régimen económico, es decir hay que determinar los derechos (bienes) y obligaciones (deudas) que le corresponden a cada uno de los cónyuges.

Y es a la hora de liquidar, cuando surge la pregunta: ¿tiene carácter privativo o ganancial la indemnización por despido percibida durante el matrimonio?

La cuestión ha sido resuelta por la jurisprudencia ( STS de 29/6/2005, 26/6/2007, 28/5 y 18/6/2008) ponderando varios elementos, entre los que destaca la fecha de percepción de estos emolumentos. Si la indemnización por despido se adquirió durante la sociedad de gananciales , tendrá caracter ganancial, mientras que si  se adquiere con posterioridad a la fecha de la disolución,  los citados emolumentos tendrán caracter privativo de quien los percibe.

Consecuencia de lo anterior, se considera que la indemnización cobrada en virtud del despido en la empresa donde trabaja uno de los cónyuges, debe ser considerada como ganancial porque tiene su causa en un contrato de trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de la vida del matrimonio, siempre que se perciba antes de la disolución del régimen de gananciales.

De todos modos debería tenerse en cuenta en el cálculo de la concreta cantidad que tiene la naturaleza de bien ganancial el porcentaje de la indemnización que corresponde a los años trabajados durante el matrimonio. Puede ocurrir que una persona haya venido trabajando varios años en una empresa antes de casarse, luego contrae matrimonio y posteriormente se divorcia.  Como quiera que la indemnización por despido se calcula sobre la base del número de años trabajados, considero que no deberían tener naturaleza ganancial las cantidades de la indemnización correspondientes a los años en que no existía la sociedad de gananciales, que serían cantidades privativas.

Insistiendo en lo anterior, si la indemnización se adquiere durante la vigencia del matrimonio con régimen de gananciales, tendrá carácter ganancial (salvo el porcentaje de la indemnización que se corresponda con los años trabajados antes de casarse); si por el contrario, la indemnización se percibe tras la disolución de la comunidad de gananciales,  ya no pertenece retroactivamente a ésta, sino que es un bien propio de la persona que lo adquiere y por lo tanto es privativo.

Filed in: FAMILIA, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.