0

Competencia del juicio monitorio por impago a la Comunidad

La competencia del juicio monitorio por impago a la Comunidad será la del lugar donde radique la finca o el del domicilio del deudor, a elección del solicitante.

Competencia del juicio monitorio por impago a la ComunidadEl art. 813 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) dispone: “Será exclusivamente competente para el proceso monitorio el Juez de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fueren conocidos, el del lugar en que el deudor pudiera ser hallado a efectos del requerimiento de pago por el Tribunal, salvo que se trate de reclamación de deuda a que se refiere el número 2º del apartado 2 del artículo 812 , en cuyo caso será también competente el tribunal del lugar en donde se halle la finca, a elección del solicitante (…)”;

El anterior precepto viene siendo entendido en el sentido de considerar que en las reclamaciones de deuda acreditadas mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios,  será también competente el Tribunal del lugar en donde se halle la finca, a elección del solicitante o actor, por lo que la ley fija para este tipo de reclamaciones un fuero alternativo a elección del peticionario del juicio monitorio, a saber, el domicilio del deudor o el lugar en donde se halla la finca.

La Comunidad solicitante del juicio monitorio podrá optar, entre presentar la demanda en el lugar donde radique la finca o el del lugar del domicilio del demandado.

Por tanto, es IMPORTANTE insistir en que a pesar del que el citado artículo 813 LEC establece con carácter general la competencia territorial a favor del juzgado del domicilio del deudor, dicho precepto establece un fuero alternativo cuando el juicio monitorio tenga por objeto la reclamación de deudas que tengan los copropietarios con las Comunidades de propietarios, de tal forma que el acreedor, la Comunidad de propietarios, puede formular su reclamación bien ante el juez del domicilio del deudor, bien ante el juez del lugar donde radique la finca.

Una vez determinada territorialmente la competencia del juicio monitorio por impago a la Comunidad, es decir en qué Juzgado tenemos que presentar la reclamación de cantidad:

          ¿En qué domicilio debe ser citado el propietario moroso?

La respuesta nos viene dada por la norma especial contenida en el art. 815.2 de la misma Ley de Enjuciamiento Civil, que nos dice:

1º.- En el domicilio previamente designado por el deudor a la Comunidad de propietarios para las notificaciones y citaciones de toda índole relacionadas con los asuntos de la Comunidad.

2º.- Si no se hubiere designado tal domicilio, se intentará la comunicación en el piso o local.

3º.- Y si tampoco pudiere hacerse efectiva de este modo, se le notificará mediante edictos en el tablón de anuncios del Juzgado que conozca del proceso monitorio.

De ahí la importancia para los comuneros que no vivan en el piso perteneciente a la Comunidad, bien porque los tengan cerrados o porque los tengan alquilados, que designen a la Comunidad de propietarios un domicilio para notificaciones, ya que de no hacerlo, puede seguirse en su contra un procedimiento sin que se enteren del mismo, al publicarse las resoluciones en el tablón de anuncios del Juzgado.

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.