Comunicación del divorcio en el contrato de arrendamiento

La comunicación del divorcio en el contrato de arrendamiento se exige para continuar en el uso de la vivienda

desahucio arrendamiento

EL SUPUESTO ES EL SIGUIENTE:

– La vivienda había sido contratada en régimen de arrendamiento por un matrimonio, pero sólo el marido había suscrito el contrato.

– El matrimonio se divorcia, y el Juzgado de Familia establece la atribución del uso de la vivienda arrendada a la esposa y a un hijo menor.

No se le comunicó a la dueña que el uso de la vivienda le había sido atribuido a la esposa.

– La esposa deja de pagar las rentas del alquiler.

– La propietaria interpone demanda de desahucio por falta del pago contra el esposo al ser el titular del contrato de arrendamiento, igualmente le reclama las rentas adeudadas.

– El marido se opone diciendo que su esposa es quien vive en la vivienda, que ella es la que tiene que ser demandada y no él,  y que su ex mujer será quién deba las rentas atrasadas.

COMO SE RESOLVIÓ ESTE PROCEDIMIENTO:

A) La sentencia dictada por el Juzgado desestima la demanda de la dueña, al estimar que a través de la sentencia del Juzgado de Familia en el procedimiento de divorcio, ha operado una modificación contractual, pasando a ser arrendataria del inmueble la esposa ocupante de la vivienda, persona que no había sido demandada.

B) Recurre la propietaria alegando que nadie le comunicó nada relativo a la atribución del uso de la vivienda a la esposa e hija.

C) La Audiencia Provincial le da la razón a la dueña en el recurso de apelación. Los argumentos son:

1.- El artículo 15 de la LAU establece: 1. En aquellos casos de nulidad del matrimonio, separación judicial o divorcio del arrendatario, el cónyuge no titular podrá continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 90 y 96 del Código Civil. 2 . La voluntad del cónyuge de continuar en el uso de la vivienda deberá ser comunicada al arrendador en el plazo de dos meses desde que fue notificada la resolución judicialmente correspondiente, acompañando copia de dicha resolución judicial o de la parte de la misma que afecte al uso de al vivienda.

2.- La doctrina y jurisprudencia mayoritaria de las Audiencias vienen sosteniendo que independientemente de cual de los dos cónyuges sea titular del contrato de arrendamiento, la atribución que de la vivienda familiar se realice a uno de ellos, no es más que la atribución del uso exclusivo de la misma, esto es su derecho a usarla y disfrutarla.

3.- Este derecho de uso no modifica la titularidad del contrato, ni las obligaciones del arrendatario, use o no la vivienda.

4.- Es arrendatario quien lo era antes de la crisis matrimonial, aunque se le prive en un procedimiento de divorcio a usarla.

5.- El arrendatario aunque no use la vivienda, no desparece de la relación contractual ya que es él quien asume las obligaciones frente al arrendador.

6.- Por tanto, en el supuesto estudiado el arrendatario no queda exonerado de sus obligaciones frente al arrendador, pues el hecho de la separación, nulidad o divorcio, no supone una causa de resolución por ministerio de la ley en base al artículo 15 de la LAU , simplemente se limita a establecer un derecho de subrogación, siempre que se den los requisitos legales, a favor del cónyuge no arrendatario; pero en los casos que no se produzca dicha subrogación, o bien no se proceda a su comunicación en la forma que establece el artículo 15.2 de la LAU el arrendatario (marido) viene obligado al pago de las rentas durante el plazo de duración pactado en el contrato.

La CONCLUSION que sacamos es que si como en nuestro caso, el marido es quien ha suscrito el contrato y no tiene el uso de la vivienda por sentencia de separación o divorcio, debe notificarle fehacientemente al arrendador este hecho a los efectos de que se produzca legalmente la subrogación de la esposa en los derechos y también obligaciones del contrato de arrendamiento.

Filed in: ARRENDAMIENTOS, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , , , ,