8

Conducir un vehículo sin seguro

El responsable de la multa será el propietario del vehículo

conducir sin seguro

Conducir un vehículo sin seguro es una irresponsabilidad que puede salir muy cara. Aunque circular sin seguro no está sancionado como delito o falta por el Código Penal, a diferencia de lo que ocurre si conducimos sin permiso de conducir que sí está tipificado en el art. 384 como delito (con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa o trabajos en beneficio de la comunidad), lo cierto es que si nos detiene la Guardia civil o Policía y averigua que estamos circulando con un vehículo sin seguro obligatorio, no solamente la multa económica que nos impongan nos va a doler el bolsillo, sino que además pueden (y de hecho lo hacen) van a inmovilizar el vehículo allí donde nos paren.

La multa por conducir un vehículo sin seguro que puede oscilar entre los 601 euros (mínima) y los 3.005 euros (máxima).  Al final el importe definitivo de la multa dentro de esa horquilla dependerá de:

–       El tiempo que lleve el vehiculo sin estar asegurado.

–       Si el vehículo estaba en ese momento circulando.

–       El uso que se le dé al vehículo (herramienta de trabajo o sólo se utiliza como ocio)

–       Si se le han impuesto anteriormente otras multas por idénticos hechos

–       La gravedad de los hechos, etcétera

Si por algún error, el vehículo si estuviese asegurado pero en la Base de Datos de Tráfico o de la Policía aparezca como no asegurado, tenemos el plazo de 20 días para acreditar ante la Jefatura de Tráfico que se trata de un error, a los efectos de que no nos impongan la sanción y se corrija esta equivocación.

Además de la multa, conducir un vehículo sin seguro también lleva aparejado como sanción, el depósito o precinto del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro.

Se acordará cautelarmente el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo por el tiempo de un mes, que en caso de reincidencia será de tres meses y en el supuesto de quebrantamiento del depósito o precinto será de un año, y deberá demostrarse, para levantar dicho depósito o precinto, que se dispone del seguro correspondiente.

Los gastos que se originen como consecuencia del depósito o precinto del vehículo serán por cuenta del propietario, que deberá abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a la devolución del vehículo.

El responsable de la multa por conducir sin seguro será el propietario del vehículo. No obstante el conductor que circule con un vehículo sin asegurar será responsable, siempre que medie su culpa en el accidente, de los daños que se causen a personas, bienes u otros vehículos. De dichos daños también responderá junto al conductor, el propietario del vehículo.

 

Filed in: NOTICIAS, Trafico Tags: , , , , , , , , ,

Recent Posts

8 Responses to "Conducir un vehículo sin seguro"

  1. maitecapeal dice:

    He leído un artículo que dice que, al no ser delito, si lo denuncio ante el juzgado deben devolverme el coche. Me imagino que para poder retirarlo tendría que tener el seguro, es cierto? En caso de denuncia y que el juez diga que tengo razón, tendría que pagar la grua y la guardería o podría llevármelo?Actualmente estoy en paro e intento buscar trabajo como comercial, cosa que sin coche es practicamente imposible y, obviamente, no dispongo de efecivo para pagar lo que me piden. Gracias por su ayuda.

    • sevillacaceres dice:

      Hola:
      Considero que si el vehículo se encuentra depositado, para poder retirarlo y circular con él, le van a exigir que tenga seguro y además abone los gastos del depósito. Creo que no puede retirarlo si no paga previamente. No obstante , pásese por el Juzgado donde se encuentre su procedimiento y le pregunta al Secretario si hay otra posibilidad. Un saludo y gracias por visitar nuestra web.

  2. césar dice:

    hola,
    tengo seguro contratado pero seguramente por error la policía dice que no. Ni presentando el justificante de la póliza me ha servido. Se han llevado el coche. Ahora voy a demostrar que sí que tengo seguro y me quitarán la multa pero, tengo que pagar la grua??
    saludos

    • sevillacaceres dice:

      Hola César:
      Considero que la Guadia civil o la Policia no va a admitir su error. Para no causar mas gastos de depósito del vehiculo aconsejo que abones el importe de la grúa, y que luego si demuestras que ha sido un error de la Policia (acompañando que te han quitado la multa, etc.), le podrias interponer una reclamación por los gastos ocasionados y los perjuicios de no tener el vehiculo durante los dias de paralización. No obstante consulta conun abogado de tu ciudad. Un saludo y gracias por visitarnos.

  3. Jose luis dice:

    mi consulta es la siguiente, hoy me ha llegado una multa de trafico con un importe de 1500 euros por no tener seguro el coche, dicho vehiculó lo vendí el día 30/04/2013 y la multa es de 03/05/13 por lo que se ve al que le vendi el coche no ha echo trasferencia, pero yo tengo el contrato de compra venta firmado de fecha, 30/04/2013 si presento eso en trafico será suficiente o me tocara pagar la multa a mi, la notificación me llego a mi el día 03/08/2013, un saludo y gracias por tu tiempo

    • sevillacaceres dice:

      Hola José Luis:
      El que tiene que pagar la multa, en primer lugar es el conductor sancionado, ya que es el infractor. En su defecto el titular del vehículo es responsable subsidiario del pago de la multa. En tu caso, según cuentas, ya no eras el dueño del automóvil porque lo habías vendido antes, sin embargo en Tráfico no constaría esa circunstancia, ya que te ha llegado la multa. Debes de presentar toda la documentación de la venta para acreditar esta circunstancia e intentar que sea el efectivo dueño quién acarree con las consecuencias. Un saludo

  4. Pedro dice:

    Hola
    He atropellado a alguien y ha muerto. No tenia ni seguro ni nada además iva borracho y drogado. Un buen colocón y me metí en sentido contrario.
    Que me puede pasar ?

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.