0

Consignación de la deuda con la Comunidad para poder recurrir

La previa consignación de la deuda con la Comunidad para poder recurrir en apelación, es un requisito necesario para la admisión del recurso.

Consignación de la deuda con la Comunidad para poder recurrirEstablece el art. 449. 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) , que en los procesos en que se pretenda la condena al pago de las cantidades debidas por un propietario a la Comunidad de vecinos, no se admitirá al condenado el recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación, si al interponerlos no acredita tener satisfecha o consignada la cantidad líquida a que se contrae la sentencia condenatoria, más los intereses y recargos.

El régimen de los recursos legalmente establecido, contra los diferentes tipos de resoluciones judiciales, es materia que se rige por normas de derecho necesario y fuera de la capacidad de disposición de las partes, de tal suerte que una sentencia será susceptible de ser recurrida en el modo y forma que a su naturaleza corresponda, siempre que se cumpla con lo legalmente establecido.

La naturaleza y ámbito del recurso de apelación, impone a quien pretenda recurrir una resolución judicial una serie de obligaciones de carácter general de inexcusable cumplimiento, de las que no es posible prescindir, por cuanto ello vulneraría los derechos de contradicción y defensa de la parte contraria. Junto a esos requisitos de carácter general el propio legislador establece en determinados supuestos, en función de la materia objeto del proceso en cuestión, determinados requisitos especiales de procedibilidad a los que es igualmente de aplicación la doctrina anteriormente indicada.

En concreto, el citado art. 449 de la LEC en su apartado 4,  establece la obligación de consignación de la deuda con la Comunidad para poder recurrir la sentencia en apelación.

Al ser un requisito especial de procedibilidad, no se admitirá el recurso de apelación si al interponerlo, no se acredita tener pagada o consignada el importe de la condena, intereses y recargos.

          ¿El beneficiario de justicia gratuita está obligado a la consignación de la deuda con la Comunidad para poder recurrir?

En los supuestos de que el vecino que quiere recurrir una sentencia en la que se le ha condenado al pago de la deuda con la Comunidad de propietarios, y gozara del beneficio de justicia gratuita, también estaría obligado a cumplir con el requisito de la consignación o pago de la citada deuda (mas los intereses y recargos). Y ello, porque cuando el art. 6. 5 de la Ley de Justicia Gratuita , habla de que el beneficiario de justicia gratuita está exento del pago de “depósitos“, se está refiriendo a los depósitos ajenos al derecho de la contraparte, pero no a los supuestos de consignación de cantidades debidas a la actora.

Ninguna de las prestaciones que comporta el derecho a la justicia gratuita, afecta al derecho material objeto de la acción de la contraparte, sino que vienen referidas a ventajas relacionadas con entes públicos o institucionales, que no afectan al derecho de las partes sobre el fondo de la cuestión debatida. Por lo tanto el recurrente, aunque tenga concedido el derecho de justicia gratuita, no está exento de los depósitos o consignaciones que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece para concretos procedimientos como el del supuesto que hablamos, en el que el derecho a la percepción de las cuotas adeudadas se reconoce a la propia Comunidad de propietarios.

 

 

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2018 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.