0

Contrato de alquiler de habitaciones

El contrato de alquiler de habitaciones no está sujeto a la Ley de arrendamientos urbanos, sino al Código Civil.

Contrato de alquiler de habitacionesEl contrato de alquiler de habitaciones consiste en arrendar por separado habitaciones individuales, aunque se ceda el uso compartido de algunos otros espacios de la vivienda como la cocina o el baño. Por tanto no se está alquilando la vivienda en su integridad sino sólo una parte de la misma. La consecuencia jurídica  del alquiler de habitaciones es que el negocio no está sujeto a la ley de arrendamientos urbanos, sino al Código Civil.

     Plazo de duración

El contrato de alquiler por habitaciones tendrá la duración que libremente hayan pactado las partes. Al no estar sujeto dicho contrato a la Ley de arrendamientos urbanos, el inquilino no puede alegar la prórroga legal que dicha ley establece a su favor para permanecer hasta tres años, cómo actualmente ha dispuesto la modificación de la ley de arrendamientos urbanos en este sentido (ley de alquileres que ha entrado en vigor el 6.06.2013) y que ha reducido los cinco años que hasta ese momento tenían los arrendatarios.

Si llegada la fecha en la que el inquilino de la habitación tuviese que marcharse y no lo hiciese el dueño podrá iniciar un procedimiento de resolución contractual.

     Que diferencias con el arrendamiento de vivienda establece el Tribunal Supremo:

Destacan los tribunales que el núcleo característico del contrato de arrendamiento de vivienda es el hecho de que la edificación cedida sea adecuada a servir las necesidades de morada o residencia, donde la persona o la familia desarrollan la intimidad de su existencia, constituyendo su hogar o sede de la vida doméstica; y  este concepto de habitabilidad, no puede predicarse del objeto arrendado cuando el mismo se ciñe exclusivamente al alquiler de una o dos habitaciones ubicadas dentro de una vivienda, carente de los servicios mínimos y esenciales que en la actualidad se reputan imprescindibles, y que sólo resultan suplidos por la concesión del derecho a utilizar de forma compartida o no, otras dependencias de las que simultáneamente podía servirse otro u otros ocupantes de la vivienda, como son la cocina, el baño y el resto de las dependencias comunes.

     Único contrato hecho a varias personas ¿arrendamiento urbano o alquiler de habitaciones?

Cuando del examen del contrato se ponga de relieve que la finalidad era proporcionar a personas diferentes y sin relación entre sí, el uso del inmueble arrendado con todos los elementos propios para satisfacer las necesidades propias de la vivienda, de manera que compartiendo espacios comunes y repartiéndose entre ellos el pago de la renta, sin que conste el reparto por cuotas separadas entre cada uno de los inquilinos, nos encontraríamos ante un contrato de arrendamiento realizado con una comunidad de arrendatarios  sujeto a la ley de arrendamientos urbanos, y por tanto no frente a un contrato de alquiler de habitaciones.

     OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Reforma de la Ley de alquileres.

Alquiler de local a varias personas.

Se modifica la duración del alquiler de vivienda.

El arrendamiento por temporada.

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.