0

Convocatoria de la Junta por más del 25% de las cuotas

La convocatoria de la Junta por más del 25% de las cuotas de participación o por una cuarta parte de los propietarios está prevista en la Ley de Propiedad Horizontal.

Convocatoria de la JuntaLa convocatoria de la Junta de propietarios, firmada por la cuarta parte de los propietarios o que tengan más del 25% de las cuotas, no tiene nada de ilegal y está prevista en el art. 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH): “La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que represente al menos el 25% de las cuotas de participación”.

La convocatoria por ese número mínimo de vecinos que la Ley establece es válida y sus acuerdos serán efectivos, de ahí la conveniencia de la asistencia de los propietarios a la celebración de la misma,  especialmente del Presidente de la Comunidad y del administrador, aclarando que si no se presentan estos cargos, presidirán la reunión y actuarán como secretario las personas que la propia Junta designe.

La AP Barcelona, en sentencia de 20.05.2008, mantuvo el siguiente criterio:

1) Denuncia ante todo el recurrente (uno de los comuneros) que la Junta fue ilegalmente convocada. Argumenta al efecto el citado vecino que, ostentando en aquellas fechas el cargo de Presidente de la Comunidad, no se le requirió a fin de que convocara la reunión, convocatoria que efectuó el administrador supuestamente a petición de un número de copropietarios que representaban más del 25% de las cuotas de participación. Y, dada la falta de identificación de los convocantes, concluye el actor que resulta imposible conocer si concurría el requisito que exige el art. 16 LPH . Pues bien, al respecto se han de efectuar las siguientes consideraciones:

– Es verdad que no consta se requiriera previamente al ahora apelante a fin de que convocara la Junta en cuestión. Recibió sin embargo este señor la convocatoria con diez días de antelación, sin que formulara ni antes ni en la propia reunión a la que asistió actuando aún como presidente, protesta por tal motivo. En cualquier caso, el defecto no tiene la suficiente entidad como para producir la nulidad de los acuerdos adoptados. Nótese que fue destituido el actor por una mayoría cualificada de copropietarios (el 57”60% de los asistentes que representaban el 70”30% de las cuotas de participación), decisión no impugnada por los ausentes y que ni siquiera se ataca en esta demanda por razones materiales, por lo que a estas alturas carece de sentido dejarla sin efecto.

– Aunque no han sido identificados en el pleito los copropietarios que instaron la convocatoria, hay base suficiente en los autos para concluir que al menos representaban el 25% de las cuotas de participación en la comunidad. Así lo declararon tanto el administrador de la finca como varios vecinos del inmueble .

De otro lado hemos de decir, que si bien una parte de los Juzgados y Tribunales se pronuncian a favor de que la convocatoria de la Junta por más del 25% de las cuotas de participación, no requiere la previa solicitud al Presidente para que proceda a dicha convocatoria, otro sector opina que sólo podrán convocarla los vecinos que representen al menos dicho porcentaje, cuando fuese solicitada al Presidente y no fuese atendida tal petición, considerando que sólo pueden convocarla ante la pasividad del Presidente, una vez requerido para ello (AP Las Palmas 24.05.2012, entre otras).

 

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.