Deducción por alquiler en Galicia

La deducción por alquiler en Galicia se aplica a los arrendatarios que tengan igual o menos de 35 años de edad con un límite de 300 euros anuales.

Deducción por alquiler en GaliciaLos residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, de edad igual o inferior a 35 años en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre), pueden aplicar una deducción del 10 % de las cantidades satisfechas en el año por el alquiler de su vivienda habitual, con un límite máximo de 300 euros por contrato de arrendamiento, siempre que cumplan los siguientes:

REQUISITOS:

1.º Que la fecha del contrato de arrendamiento sea posterior al 1 de enero de 2003.

2.º Que se haya constituido el depósito de la fianza en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo.

3.º Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 22.000 euros.

Cuando, cumpliendo estos requisitos, dos contribuyentes tengan derecho a la deducción, el importe total de la misma, sin exceder del límite establecido por contrato de arrendamiento, se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

En caso de tributación conjunta, el requisito de la edad habrá de cumplirlo al menos uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre.

La práctica de la deducción está condicionada a la justificación documental del presupuesto de hecho y de los requisitos que determinan su aplicabilidad.

Cada titular del contrato aplicará la deducción por la cantidad en que contribuya al pago del alquiler, siempre que la vivienda constituya su residencia habitual.

La deducción a aplicar por cada uno de los titulares del contrato no puede exceder del importe resultante de dividir la cuantía de 300 euros (límite máximo por contrato de arrendamiento) entre el número de titulares del contrato.

Depósito de la fianza:

Es muy IMPORTANTE saber que si no se ha efectuado el depósito de la fianza no puede aplicarse la deducción autonómica por arrendamiento de la vivienda habitual, aunque el arrendatario haya satisfecho la fianza al arrendador.

La realización del depósito de la fianza con posterioridad a la celebración del contrato no impide aplicar la deducción, siempre que se efectué antes de la finalización del período impositivo.

Si el contrato de arrendamiento se formaliza a favor de uno solo de los cónyuges, en los casos de matrimonios en régimen de gananciales, se entenderá en todo caso que el gasto ha sido satisfecho por ambos cónyuges por partes iguales, por lo que la cuantía de la deducción aplicable por cada uno de ellos será la que corresponda al gasto efectuado por él.

Compare las deducciones por alquileres en otras Comunidades Autónomas:

– Andalucía.

– Madrid.