1

Deducción por alquiler en la Comunidad Valenciana

La deducción por alquiler en la Comunidad Valenciana con carácter general tiene un límite máximo anual de 459 euros.

Deducción por alquiler en la Comunidad ValencianaLos residentes en la Comunidad Valenciana pueden aplicar la siguiente deducción por las cantidades pagadas por el arrendamiento de su vivienda habitual:

– Con carácter general (da igual la edad del arrendatario), el 15 %  del importe satisfecho, con el límite de 459 euros.

– Si el arrenda­tario tiene una edad igual o inferior a 35 años o es discapacitado físico o sen­sorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, el 20 % del importe satisfecho, con el límite de 612 euros.

– Si el arrendatario tiene una edad igual o menor de 35 años y, ade­más, es discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, el 25 %, con el límite de 765 euros.

El límite de la deducción se prorrateará por el número de días en que per­manezca vigente el arrendamiento dentro del período impositivo y en que se cumplan las circunstancias personales requeridas para la aplicación de los distintos porcentajes de deducción.

Esta deducción es compatible con la deducción por arrendamiento de una vivienda como consecuencia de la realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en distinto municipio.

En declaración conjunta, el límite de la deducción se aplicará independientemente por cada miembro de la unidad familiar con derecho a ella.

          REQUISITOS:

1.º Que la vivienda esté ocupada efectivamente por el contribuyente y que la fecha del contrato de arrendamiento sea posterior al 23 de abril de 1998 y su duración igual o superior a un año.

2.º Que se haya constituido el depósito de la fianza a favor de la Generalitat Valenciana.

3.º Que la base liquidable total del contribuyente no exceda de 24.000 euros si la tributación es individual o de 38.000 euros si es conjunta.

4.º Que el contribuyente no tenga derecho en el período impositivo a deducción por inversión en vivienda habitual, salvo la correspondiente a aportaciones a cuenta vivienda (en tributación conjunta este requisito se aplica individualmente).

5.º Que ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sea titular, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute, de otra vivienda que diste menos de 100 Km. de la vivienda arrendada, al menos durante la mitad del período impositivo.

     Depósito de la fianza :

Hemos dicho que la deducción por alquiler en la Comunidad Valenciana serán posibles siempre y cuando se haya efectuado el depósito de la fianza por el arrendador en el Registro de Fianzas de Arrendamientos Urbanos de la Generalitat Valenciana. Si no se hubiese efectuado el depósito de la fianza no pueden aplicarse las deducciones por arrendamiento de la vivienda habitual ni por arrendamiento de vivienda como consecuencia de la realización de una actividad, aunque el arrendatario haya satisfecho la fianza al arrendador.

Tratándose de matrimonios en régimen de gananciales, los gastos de arrendamiento de la vivienda habitual son imputables a ambos cónyuges con independencia de quien los abone efectivamente o de cual de ellos figure como titular del contrato.

En el régimen de separación de bienes la imputación del gasto a uno u otro cónyuge o a ambos, se deberá realizar en función de quien haya realizado efectivamente el mismo. A los efectos probatorios, se deberá atender, normalmente, al convenio económico matrimonial, a la titularidad del contrato de arrendamiento, a la titularidad de la factura o de la cuenta bancaria del cargo o a cualquier otra prueba de imputación del gasto, sin que el mismo se deba entender prorrateado entre los cónyuges en cualquier caso.

Compare las deducciones por alquiler en otras Comunidades Autónomas:

Andalucía.

Madrid.

Cataluña.

Galicia

Canarias

Baleares

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , ,

Recent Posts

One Response to "Deducción por alquiler en la Comunidad Valenciana"

  1. Genial post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.