0

Deducción por alquiler en las Islas Baleares

La deducción por alquiler en las Islas Baleares tiene un límite máximo de 300 euros anuales y siempre que se reúnan una serie de requisitos.

Deducción por alquiler en las Islas BalearesLos residentes en las Islas Baleares podrán deducir el 15 % de las cantidades satisfechas en el año por el arrendamiento de la vivienda habitual, con un máximo de 300 euros anuales, en tributación individual o conjunta, siempre que:

a) No hayan cumplido 36 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre), o

b) Tengan un grado de minusvalía igual o superior al 65 %, o

c) Sean el padre o padres que convivan con el hijo o hijos sometidos a patria potestad e integren una familia numerosa.

La aplicación de esta deducción está condicionada a que la suma de la base imponible general y la del ahorro menos el mínimo del contribuyente y el mínimo por descendientes no supere 18.000 euros si la tributación es individual o 30.000 en caso de tributación conjunta. Tratándose de familias numerosas, los límites anteriores serán de 24.000 euros en tributación individual y 36.000 en conjunta.

Asimismo:

– La vivienda habitual arrendada deberá estar situada en las Islas Baleares.

– La fecha del contrato deberá ser posterior a 23 de abril de 1998 y su duración igual o superior a un año.

– La vivienda deberá estar ocupada efectivamente por el contribuyente y haber constituido fianza a favor del Instituto Balear de la Vivienda.

– Durante al menos la mitad del período impositivo ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar podrán ser titulares, en pleno dominio o en virtud de un derecho real de uso o disfrute, de otra vivienda que esté a menos de 70 Km. de la vivienda arrendada, salvo que la otra vivienda esté ubicada en otra isla.

– El contribuyente no puede tener derecho en el mismo período impositivo a deducción alguna por inversión en vivienda habitual, con excepción de las cantidades depositadas en cuentas vivienda o por obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad.

La deducción se aplicará por el titular o titulares del contrato, aunque tratándose de matrimonios en régimen de gananciales la deducción se aplicará por ambos cónyuges por partes iguales, aunque el contrato esté a nombre de uno solo de ellos.

IMPORTANTESi no se ha efectuado el depósito de la fianza no puede aplicarse la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual, aunque el arrendatario haya satisfecho la fianza al arrendador.

La realización del depósito de la fianza con posterioridad a la celebración del contrato no impide aplicar la deducción, siempre que se efectué antes de la finalización del período impositivo.

Compare las deducciones por alquiler en otras Comunidades autónomas:

Andalucía.

Madrid.

Cataluña

C. Valenciana

Canarias

Galicia

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2018 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.