0

Delito por conducir sin puntos

El delito por conducir sin puntos requiere el conocimiento por parte del conductor imputado de que su carné perdió la vigencia por la pérdida de los puntos.

Delito por conducir sin puntosEl delito por conducir sin puntos viene previsto en el art. 384 del Código Penal (CP) y  lo comete el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente.

La pena a imponer será la de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 dias.

Para que se de este delito se requiere el conocimiento por parte del conductor imputado de que su carné o permiso perdió la vigencia por pérdida total de los puntos.

Sobre la necesidad de acreditar ese conocimiento por parte del autor del delito, ya se han pronunciado distintas Audiencias Provinciales en el sentido de considerar que en supuestos en los que no hubo notificación personal por parte de la Dirección de Tráfico de la pérdida de puntos  y no se practicó ninguna otra prueba sobre dicho conocimiento, se concluye que, al faltar el dolo (conocimiento de la actuación prohibida), no se cometió el delito.

Por otra parte, la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo  ha señalado que resulta necesaria su cumplida acreditación a partir del material probatorio de que se dispone en el proceso (por ejemplo, sentencias de 28.6.2004, 11.2.2005 y 19.5.2005), debiendo probarse igualmente su carácter invencible, aun cuando es innegable que habrá de atenderse para su valoración a las circunstancias concurrentes en cada caso concreto, esto es, a las circunstancias culturales, psicológicas o similares de quien pretenda alegar el error.

La fórmula para recuperar algunos de los puntos es según el art. 63.7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial , realizar un cursillo de seguridad vial en autoescuelas autorizadas por la DGT y superar una prueba de conocimientos. En los supuestos en los que el acusado acredite documentalmente que se preinscribió para hacer dicho curso e incluso que llegó a pagar, pero no acredite haber superado las pruebas y tener la resolución por escrito de la rehabilitación de los puntos, se cometería el delito del art. 384 CP.

Es interesante la sentencia del Tribunal Supremo de 28.06.2012 en la que procede a estimar la revisión de una sentencia condenatoria de delito por conducir sin puntos. El caso era el siguiente: Un señor recibe una sanción de la DGT por la que le retiran los puntos que le quedaban de su carné por lo que ya no tenía ninguno. Recurre la sanción via contencioso-administrativa. Mientras tanto lo detienen por conducir sin puntos y lo condenan penalmente. Después de la condena penal resuelve el Juzgado de lo contencioso, anulando la sanción administrativa de retirada de puntos. Interpone recurso de revisión contra la sentencia penal pues había sido condenado antes de resolver la cuestión administrativa. el Tribunal Supremo le da la razón, y estos son los argumentos:

“Pues bien, aunque la sentencia del Tribunal contencioso-administrativo dictada el 27 de abril de 2011 , que dejó sin efecto la resolución de la Jefatura de Tráfico de Asturias (de fecha 12-12-2008) que acordó la pérdida de vigencia por agotamiento de los puntos asignados al solicitante para poder conducir vehículos de motor, despliega sus efectos en el ámbito del derecho administrativo sancionador, ello no quiere decir que carezca de toda repercusión en el ámbito penal. Pues si la privación del permiso de conducir del interesado se fundamentó en una sanción administrativa y esta a su vez era la base para que concurriera uno de los elementos objetivos del tipo del art. 384 del C. Penal , resulta obvio que la validez y eficacia de la resolución administrativa era condición imprescindible para que se aplicara la norma penal y se dictara en el proceso seguido contra el acusado una sentencia condenatoria.

Así las cosas, ha de entenderse que la nulidad de la sanción administrativa privativa del carnet de conducir sí tiene relevancia a los efectos de una posible revisión de la condena penal, dado que determinó la desaparición de uno de los pilares del tipo penal en que se sustentó la condena.”

 

Filed in: PENAL, Trafico Tags: , , , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.