0

Demanda solicitando concurso voluntario

La demanda solicitando el concurso voluntario ha de ser presentada por el deudor

 concurso voluntario

El escrito de solicitud no requiere expresamente que reúna el contenido de una demanda habitual, hechos, fundamentos de derecho, etcétera, ya que la ley concursal no exige especiales requisitos de forma.

En el supuesto de que existieran defectos (en la mayoría de los casos por no presentar algún documento contable obligatorio), se concede un plazo de cinco días para subsanación. Transcurrido dicho plazo sin ser atendido o sin dar explicación suficiente, el Juez puede declarar que no hay lugar a la declaración del concurso voluntario.

La reforma de la ley concursal mediante la ley 38/2011 ha eliminado la aportación de los libros de comercio y del balance de la empresa  a la fecha de presentación de la solicitud por parte del deudor. Ahora, la ley se conforma con el último balance anual o en su caso, con el último balance trimestral más reciente.

Junto a dicha solicitud, el deudor debe presentar una serie de documentos obligatorios.

Junto con la demanda solicitando concurso voluntario, el deudor debe presentar una lista de acreedores indicando sus datos personales (nombre, dirección correo electrónico, etc), el importe del crédito a favor de aquellos, fecha de vencimiento, garantías reales o personales así como si alguno de los acreedores ha reclamado su deuda en los tribunales.

La demanda solicitando concurso voluntario se presenta en el Juzgado de lo Mercantil donde el deudor tenga el centro de sus intereses principales, que normalmente coincide con el lugar donde la empresa tiene su domicilio social. Es ineficaz  a los efectos de competencia territorial, el cambio de domicilio social efectuado por la empresa en los últimos seis meses.

Cuando una empresa (persona jurídica) pretende solicitar concurso voluntario, tan sólo requiere acuerdo del órgano de administración (ya no hace falta la decisión de la asamblea o junta general de socios).

La ley exige que la demanda se presente por el órgano de administración, descartándose que un solo miembro de dicho órgano pueda presentarla de manera individual.

La demanda solicitando concurso voluntario ha de ser presentada obligatoriamente por el deudor a través de procurador con un poder notarial especial y además debe ser firmada por un abogado.

Aunque la solicitud de concurso puede hacerse de forma sencilla, al menos deben aparecer los siguientes datos:

–          Los datos de identificación del deudor.

–          Si la insolvencia es actual o inminente.

–          La petición de que se declare el concurso voluntario.

Filed in: CONCURSAL Tags: , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.