1

Desahucio por precario contra su pareja de hecho

A las parejas de hecho no le es aplicable por analogía las normas propias del matrimonio

desahucio por precario

En los supuestos en los que una pareja de hecho conviva en el domicilio propiedad exclusiva de uno ellos y con posterioridad cese la convivencia, puede ocurrir que aquél que no es propietario continúe ocupando la vivienda del otro, sin pagar renta de ninguna clase, alegando que se encuentra allí en virtud de la convivencia “more uxorio” mantenida con el propietario.

En estos casos para que el integrante de la pareja pueda recuperar la posesión de su vivienda tiene que interponer una demanda de desahucio por precario contra su pareja de hecho.

La ley establece que para que prospere la acción de desahucio por precario, el demandante debe justificar un título que comporte la posesión real y que el demandado lo ocupe por mera tolerancia, sin pagar renta o merced y sin título.

El procedimiento a seguir será el previsto en el artículo 250.2 LEC , que establece que se decidirán en juicio verbal, las demandas “[…]que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario por el dueño[…]”.

En estos procedimientos no se considera vulnerado el principio general de protección del conviviente de hecho ya que la crisis de la convivencia de hecho no es equiparable en relación al domicilio con las crisis matrimoniales.

Las razones que se esgrimen por la jurisprudencia en estos casos residen en que la unión de hecho es una institución que no tiene nada que ver con el matrimonio, aunque las dos estén dentro del derecho de familia. Es más, hoy por hoy, con la existencia jurídica del matrimonio homosexual y el divorcio unilateral, se puede proclamar que la unión de hecho está formada por personas que no quieren, en absoluto, contraer matrimonio con sus consecuencias.

Por ello, dicen nuestros Tribunales,  debe huirse de la aplicación por “analogía legis” de normas propias del matrimonio como son los arts. 97, 96 y 98 CC , ya que tal aplicación comporta inevitablemente una penalización de la libre ruptura de la pareja, y más especialmente una penalización al miembro de la unión que no desea su continuidad.

Apenas cabe imaginar nada más paradójico que imponer una compensación económica por la ruptura a quien precisamente nunca quiso acogerse al régimen jurídico que prevé dicha compensación para el caso de ruptura del matrimonio por separación o divorcio. (Sentencias TS de 22 febrero 2006, 19 de octubre de 2006, 27 marzo 2008 etc.).

Al descartarse la aplicación por analogía de las normas sobre disolución del matrimonio, únicamente si la concreta ley aplicable a la relación lo prevé, o bien ha habido un pacto entre los convivientes, se aplicara la correspondiente solución que se haya acordado. En el Código civil no existen normas reguladoras de esta situación por lo que es excluible aplicar por analogía lo establecido en el Art. 96 CC, que exige el matrimonio, porque está regulando la atribución del domicilio tras el divorcio.

En consecuencia, no puede alegar el integrante de la pareja de hecho demandado que tiene un derecho a ocupar la vivienda, puesto que su situación es diversa, de acuerdo con la jurisprudencia que se ha citado, siendo procedente para recuperar la posesión del inmueble el desahucio por precario contra su pareja de hecho.

Filed in: ARRENDAMIENTOS, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

One Response to "Desahucio por precario contra su pareja de hecho"

  1. Hi my friend! I wish to say that this article is awesome, nice written and come with approximately all important infos. I’d like to see more posts like this .

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.