Despido objetivo. Pago de la indemnización por transferencia

pago por transferencia

El artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores establece la forma de llevar a cabo el despido objetivo, estableciendo como uno de sus principales requisitos para su legalidad que el empresario comunique por escrito al trabajador la causa del despido y que ponga a su disposición  simultáneamente a la entrega de la referida comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Sobre esta cuestión el Tribunal Supremo, en sentencia dictada en fecha 5 de diciembre de 2011, resolviendo un recurso de casación para la unificación de doctrina sobre despido objetivo, resolvió el  supuesto en el  que a una trabajadora, que fue despedida por razones objetivas, se le transfirió por banco la indemnización de 20 días de salario por año de servicio, el día anterior a la extinción de la relación laboral.

La trabajadora sostuvo que se había infringido la obligación contenida en el artículo 53. 1 b) del Estatuto de los Trabajadores de puesta a disposición simultánea a la entrega de la comunicación extintiva de la indemnización, al haberse demorado el ingreso en su cuenta hasta unos días después.

La trabajadora en el recurso de casación invocó una sentencia, en el que en otro supuesto similar el Tribunal había declarado la nulidad del despido, argumentando que no se había cumplido con dicho requisito porque cuando se le comunicó por escrito al trabajador su despido, se le puso a su disposición la indemnización un día después.

La Sentencia del Supremo resuelve el recurso, declarando dos cuestiones importantes:

1ª.-  No existe razón alguna para dar al medio de pago mediante transferencia bancaria un trato distinto al otorgado al cheque bancario a los efectos examinados, de puesta a disposición de la indemnización, pues ninguna duda cabe de que se está ante un medio de pago más fiable incluso que aquel.

2º.- En cuanto a la cuestión de si el pago de la indemnización que ha de hacerse simultáneamente a la comunicación escrita se demoró un dia, y por tanto no se efectuó en tiempo válido, la respuesta ha de ser que la forma de llevarse a cabo el despido es correcta, por cuanto consta acreditado y es incontrovertido que el día anterior a la extinción del contrato, se transfirió a la trabajadora la correspondiente indemnización, por lo que efectivamente, como señala la Sentencia recurrida, es razonable que se recibiera muy pocos días después -si no se había ya recibido-, con lo cual ha de entenderse cumplido el requisito de forma cuestionado.

Así, el Tribunal Supremo con esta sentencia viene a corregir la doctrina unificada de la Sala de lo Contencioso- Administrativo que en un supuesto de interpretación del alcance sobre el citado artículo 56.2 del ET, señaló que “la transferencia bancaria de la indemnización a la cuenta corriente del trabajador carece de previsión normativa, indirecta o tácita, como método alternativo al depósito judicial de poner aquella a disposición del trabajador.

Filed in: LABORAL Tags: , , , , , , , , ,