1

Devolución de la fianza arrendaticia

Procede la devolución de la fianza arrendaticia cuando no se han acreditado que los desperfectos de la vivienda sean imputables al arrendatario.

devolución de la fianza arrendaticiaSobre la fianza en los contratos de arrendamiento, el art. 36 de la Ley de Arrendamientos Ubanos 29/94 (que se encuentra en vigor) dispone que cuando se celebra un contrato de alquiler de vivienda será obligatoria la prestación de una fianza en metálico por importe de una mensualidad de renta y de dos cuando se trate del arrendamiento para uso distinto, como por ejemplo en los locales de negocio.

La fianza arrendaticia es una obligación impuesta por la Ley, es de naturaleza accesoria y su función es la de garantizar al arrendador de los posibles incumplimientos de las obligaciones pactadas en el contrato y que son a cargo del arrendatario.

Entre las muchas funciones que tiene la fianza arrendaticia se encuentran la de responder de la obligación del pago de la renta y de cualquier otra cantidad cuyo pago corresponda a dicho arrendatario, incluida la de indemnizar, en su caso, al arrendador de los daños, deterioros y desperfectos de la vivienda arrendada tanto hayan sido ocasionados intencionadamente, mediante la realización de obras no consentidas por la propiedad o incluso por no haber actuado con la diligencia debida ante la aparición de hechos o daños que exigían una actuación urgente o una comunicación al arrendador que no se produjo.

No olvidemos al hilo de lo anterior, que el art. 21.4 de la LAU atribuye al arrendatario la responsabilidad por las pequeñas reparaciones que exige el desgaste por el uso ordinario de la vivienda arrendada.

El arrendador es el que tiene la obligación de probar (carga de la prueba) las circunstancias por las que no procede a la devolución de la fianza arrendaticia, de ahí la importancia que tiene cuando el motivo es la aparición de desperfectos al finalizar el contrato de arrendamiento, que inmediatamente a la entrega de la posesión de la finca, por cualquier medio disponible (testigos, levantamiento de acta notarial, fotogradias, informe pericial, burofax, etc…) acredite la existencia de dichos deterioros.

El arrendador desde que se le entrega la posesión de la finca dispone del plazo de un mes para devolver la fianza arrendaticia o, en su caso, determinar el saldo que proceda ser restituido. Transcurrido dicho plazo sin que se haya devuelto la fianza devengará el interés legal.

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

One Response to "Devolución de la fianza arrendaticia"

  1. Baldomero dice:

    La arrendataria ha encontrado rayones, manchas pequeñas y unos agujeros de chinchetas y no me devuelve la fianza quiere que le pague el deterioro me corresponde pagar

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.