0

Dinero proveniente de herencia en la liquidación de gananciales

El dinero proveniente de herencia en la liquidación de gananciales tendrá el caracter de privativo si se destinó al pago de gastos familiares.

Dinero proveniente de herencia en la liquidación de ganancialesEl supuesto que vamos a analizar es el  carácter que tiene en la liquidación de la sociedad de gananciales el dinero que recibió uno de los cónyuges de una herencia familiar, lo depositó en una cuenta indistinta del matrimonio y se ha ido gastando en cuestiones del mantenimiento de la familia (cargas familiares).

Cuando el matrimonio se divorcia y procede a realizar la liquidación de la sociedad de gananciales surge  la duda de si aquél dinero recibido por uno de los cónyuges de la herencia de sus padres, por ejemplo, y que se ha gastado por el matrimonio a lo largo de los años, debe aparecer en el pasivo de la sociedad como un crédito que tiene el cónyuge titular del dinero frente a la sociedad de gananciales.

Aunque a veces hemos encontrado sentencias contradictorias en casos similares, la mayoria de los tribunales considera que el dinero proveniente de herencia en la liquidación de gananciales tiene naturaleza privativa según el art. 1346.2 del Código Civil;  y si con esa cantidad se atendieron gastos y atenciones familiares ( se puede acreditar con el extracto bancario), ese dinero deberá engrosar el pasivo de la sociedad de gananciales y por tanto el titular del dinero deberá ser reintegrado del mismo a costa del patrimonio común del matrimonio.

          Veamos algunas sentencias:

AP Asturias, 17.09.2010“El mero hecho de que uno de los cónyuges ingrese en una cuenta común una suma importante de dinero no implica la renuncia a su naturaleza, privativa o ganancial, habrá que estar al origen del mismo, en este caso ya hemos dicho que privativo conforme dispone el artículo 1.346 nº 2 del Código Civil”.

AP Valencia,  5.07.2012: “En efecto, el que el esposo recibió por herencia de sus padres y en efectivo las sumas que hoy traducidas a euros son 8.113,66 y 450,16 euros se corresponde con la partición de herencia aportada y con los ingresos de esas cantidades pero en pesetas en una cuenta común del matrimonio en concreto la de la Caja Rural nún,xxx . La naturaleza privativa de ese dinero deviene por su origen de ser herencia de sus padres – art. 1346.2 del Código Civil – y el que con esa cantidad se atendieron gastos familiares resulta de la aportación del extracto de la misma a los folios 766 y siguientes de los autos. Los recibos en ella cargados responden a atenciones familiares, en consecuencia, procede engrosar el pasivo de la sociedad de gananciales toda vez que sus cargas fueron atendidas con dinero privativo conforme al art. 1398 número 3 del C.Civil”.

AP Jaén, 3.12.2010“A este respecto es necesario tener en cuenta lo dispuesto en los arts 1.364 y 1.398.2º del CC, ya que para incluir en el pasivo el importe actualizado de un bien privativo consumido es necesario que se acredite que ha sido gastado en interés de la sociedad, lo cual no se ha acreditado en el caso de autos”.

AP Madrid, 27.07.2009: “Pues la sentencia recurrida deja claramente expresado el criterio jurisprudencial respecto a que, a falta de acreditación respecto a que aquellos fondos se destinaron a gastos personales o propios de la interesada, ha de presumirse que se consumieron en las cargas familiares”.

AP Córdoba, 17.02.2006: “no ha quedado probado que el dinero heredado por el recurrente lo retuviere o lo hubiere aplicado en beneficio exclusivo, sino que como dice la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de septiembre de 1999 “en línea de racionalidad y lógica media, y a falta de prueba, cuya carga correspondería a la esposa, ha de declararse que fue destinada a satisfacer los pagos y gastos a cargo de la sociedad de gananciales, en el ámbito de los arts. 1362 y concordantes del CC , dada su imperatividad. Consecuentemente, al no haberse probado que la referida suma se destinara a la adquisición de bienes determinados sino que simplemente confundida con el dinero ganancial, se dedicó al sostenimiento de las cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales, procede por aplicación del art. 1319 y 1364 CC que se reconozca el derecho del recurrente a ser reintegrado de su valor a costa del patrimonio común.

Filed in: FAMILIA, HERENCIAS Tags: , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.