0

Divorcio de los inquilinos

El divorcio de los inquilinos se ha de comunicar al arrendador en el plazo de dos meses para continuar con el contrato de arrendamiento.

Divorcio de los inquilinosYa hemos dicho en alguna otra ocasión, que la separación o el divorcio de los inquilinos es un acto que tiene repercusión en los contratos de arrendamiento y que puede producir si no se pone en conocimiento del arrendador este hecho, que el  contrato quede sin efecto y pueda resolverse.

Cuando un matrimonio se encuentra ocupando una vivienda en alquiler, normalmente uno de los dos cónyuges es el que figura solamente como arrendatario en el contrato, sin que aparezcan los datos del  otro cónyuge, aunque los dos ( y los hijos del matrimonio cuando los haya) sean los que disfruten de la vivienda. En estos casos, en los que sólo uno de los integrantes del matrimonio aparezca como arrendatario en el contrato y se produzca la ruptura del matrimonio,  hay que tener en cuenta qué exige la ley para que continúe el contrato en vigor y el dueño no pueda resolverlo.

Lo primero será conocer cuando se firmó el contrato de arrendamiento, porque como sabéis, según la fecha que tenga el contrato se le aplicará una ley u otra. Vamos a ver en este artículo, qué tenemos que hacer cuando se produce el divorcio de los inquilinos, según la fecha del contrato:

     A) Contratos de alquiler suscritos entre el 1.01.1995 y el 5.06.2013 (Ley 29/1994):

1.- Si el cónyuge que figure en el contrato como inquilino (con sus datos) se divorcia y es el que se queda residiendo en la vivienda después de la separación matrimonial, no es necesario que comunique esta situación al dueño, ya que seguiría como arrendatario tal y como lo venía haciendo en el contrato.

2.- Si el cónyuge no arrendatario (el que no aparecía en el contrato de alquiler) es el que se queda ocupando la vivienda después de la separación matrimonial o divorcio, podrá continuar en el uso de la vivienda alquilada cuando le sea atribuida en el convenio regulador del divorcio o por sentencia dictada en el proceso de separación. En estos casos, el cónyuge no arrendatario tiene la obligación de comunicarle este hecho al arrendador en el plazo de DOS MESES desde que le fue notificada la resolución judicial correspondiente, acompañandole una copia de dicha resolución.

     B) Contratos de alquiler suscritos con posterioridad al 6.06.2013 (Ley 4/2013):

1.- Si el cónyuge que figure en el contrato como inquilino (con sus datos) se divorcia y es el que se queda residiendo en la vivienda después de separación matrimonial, no es necesario que comunique esta situación al dueño, ya que seguiría como arrendatario tal y como lo venía haciendo en el contrato.

2.- Si el cónyuge no arrendatario (el que no aparecía en el contrato de alquiler) es el que se queda ocupando la vivienda después de la separación matrimonial o divorcio, podrá continuar en el uso de la vivienda alquilada cuando le sea atribuida en el convenio regulador del divorcio o por sentencia dictada en el proceso de separación.

3.- El cónyuge a quien se haya atribuido el uso de la vivienda arrendada de forma permanente o en un plazo superior al plazo que reste por cumplir del contrato de arrendamiento, pasará a ser el titular del contrato.

4.- En estos casos, el cónyuge no arrendatario tiene la obligación de comunicarle este hecho al arrendador en el plazo de DOS MESES desde que le fue notificada la resolución judicial correspondiente, acompañandole una copia de dicha resolución.

     Resumen:

Es importante que en el plazo de DOS MESES se comunique al arrendador el hecho de la separación o el divorcio de los inquilinos cuando el cónyuge que vaya a ocupar la vivienda alquilada no figure en el contrato de arrendamiento. Dicha comunicación deberá hacerse de forma fechaciente (burofax, conducto notarial, etc. ) acompañando una copia de la resolución judicial que acuerde a su favor el uso de la vivienda.

     Otras noticias relacionadas que te pueden interesar:

Comunicación del divorcio en el arrendamiento de viviendas sujetas a la Ley 29/94.

Recuperar la vivienda arrendada por causa de necesidad.

Venta de la vivienda arrendada.

Cambios en la duración del alquiler.

 

 

 

 

 

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.