0

Documentos obligatorios cuando se solicita concurso voluntario

El deudor debe presentar una serie de documentos obligatorios cuando se solicita concurso voluntario

documentos concurso voluntario

Entre los DOCUMENTOS OBLIGATORIOS se encuentran:

1.- Poder notarial especial a favor del procurador que lo represente en el concurso. El poder debe otorgarse exclusivamente para la intervención en el concurso de acreedores, incluyendo la presentación de la solicitud y el seguimiento de todas las actuaciones del procedimiento.

2.- La memoria. Este escrito se refiere a todas las circunstancias que han de ser tenidas en cuenta por el Juzgado para la tramitación del concurso voluntario. Este documento se estructura de la siguiente manera:

     a) Contenido descriptivo de la memoria,  donde deberá contarse la historia jurídica de la empresa (constitución, modificación de los estatutos,…) así como la historia económica respecto de la evolución del negocio en los tres últimos años. También deberán figurar los establecimientos que tenga la empresa.

     b) Contendido valorativo, donde debe analizarse desde un punto de vista financiero el pasado, presente y futuro de la sociedad, es decir las causas que según el deudor han provocado la insolvencia, posibilidades de reestructuración de la empresa, viabilidad, etcétera.

3.- Inventario de bienes y derechos de los que es titular el deudor. Estos bienes serán los que formen en un principio la masa activa del concurso voluntario, debiendo identificarse mediante datos registrales y económicos, determinando el deudor según su leal saber y entender el valor contable y real actual de los bienes, aunque el importe que después le den los administradores concursales puede variar sustancialmente (como ocurre en la mayoría de los casos) ya que luego se vuelven a valorar de una forma más objetiva.

4.- Relación de acreedores. Sirve de base para determinar en un principio la masa pasiva del concurso. Por orden alfabético, el deudor deberá presentar un listado de todos y cada uno de los acreedores, identificándolos personalmente así como el importe de sus créditos, garantías personales o reales que tuvieren y relación de procedimientos judiciales que estén en curso. Es obligatorio señalar el domicilio de los acreedores y dirección electrónica.

5.- Relación de trabajadores identificando si alguno de ellos ostenta cargo representativo o sindical.

6.- Indicar si ha cesado o no la actividad empresarial del deudor.

7.- Es conveniente aportar certificación del acuerdo del órgano de representación del deudor para presentar la solicitud de concurso. Este certificado que antes era obligatorio ya no lo es por la reforma concursal de la ley 38/2011, que entiende que se suple este certificado con el poder especial a favor del procurador para solicitar el concurso.

8.- Si el deudor es empresario y por tanto está obligado a llevar contabilidad, otro de los documentos obligatorios que se debe presentar son las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria) correspondientes a los tres últimos ejercicios.

En el caso de sociedades mercantiles, salvo que la ley les permita llevar balance abreviado, deben aportarse también los informes de gestión y de auditoría.

Si el deudor pertenece a un grupo de sociedades, la anterior documentación debe también referirse a las cuentas consolidadas, y deberá aportar una memoria donde consten las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo en los tres últimos años.

9.- Si el deudor es empresario junto a las cuentas anuales debe presentar una memoria de los cambios más significativos en el patrimonio de la empresa desde las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil y de aquellas operaciones que exceden de las ordinarias en el tráfico empresarial.

Entre los documentos obligatorios cuando se solicita concurso voluntario, la reforma de la ley concursal (ley 38/2011) ya no exige la presentación de los libros de comercio del deudor.

Filed in: CONCURSAL Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.