Duración del arrendamiento de industria

La duración del arrendamiento de industria será la que se haya pactado libremente en el contrato por las partes.

Duración del arrendamiento de industriaEl arrendamiento de industria es aquel  contrato por el que el dueño de un negocio (cafetería, hotel, etc.) cede a una persona la explotación del mismo a cambio del pago de un alquiler o renta. En esta cesión se entregan todos los elementos propios del negocio, lo que forma una unidad patrimonial dotada de vida propia y susceptible de ser inmediatamente explotada, es decir si se trata de una bar, se le entregan el mobiliario, maquinaria, cafeteras, menaje, clientela, etc.

Se diferencia del contrato de local de negocio porque en este lo que se cede es sólo el local para que el arrendatario establezca o instale su propia industria o negocio, pero no se le entregan el resto de elementos que forman un negocio.

El contrato de arrendamiento de industria está sujeto en cuanto a su regulación a las normas del Código civil y no a lo que establece la ley de arrendamientos urbanos.

Lo anterior tiene importancia entre otras cosas porque cuando se pretende recuperar la posesión de la industria nuevamente por su dueño, por ejemplo por impago del alquiler o por finalización  del contrato, el procedimiento adecuado para recuperar el negocio no es el juicio verbal de desahucio, sino que el correcto sería el declarativo que por la cuantía corresponda.  La Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 250 establece que se decidirán en el juicio verbal las demandas que se fundamenten en el impago de la renta o en las que haya terminado el plazo del arrendamiento pactado y el dueño pretenda recuperar la posesión de la finca dada en arrendamiento. Pues bien, partiendo del hecho de que el concepto “industria” excede de lo que es un alquiler solo de la finca, el procedimiento adecuado no sería el verbal de desahucio.

En cuanto a la duración del arrendamiento de industria hemos de decir que finalizaría el día que se haya pactado libremente en el contrato por las partes, sin necesidad de que se avise por parte del arrendador. Es decir, si el contrato se hace el 1 de junio de 2013 y se pacta un plazo de dos años, vence el 1 de junio de 2015, sin necesidad de preaviso.

Lo que ocurre es que si llegado el plazo de finalización, el arrendatario del contrato de industria sigue en el negocio durante 15 días más desde que haya terminado con el consentimiento del arrendador, el contrato se prorroga (técnicamente se le llama que se encuentra en tácita reconducción).

¿Durante cuanto tiempo se prorroga ese contrato que ya ha terminado?

Pues bien, si en el contrato se había pactado que el pago de la renta era ANUAL, el contrato se prorroga por un año. Ejemplo: Si en el contrato aparece que la renta anual será de 6.000 euros, pagaderos a razón de 500 euros mensuales, se está pactando una renta anual, aunque el pago se haga por meses. En este caso se prorroga por UN AÑO.

Si se ha pactado en el contrato que la renta será mensual, la duración del arrendamiento de industria se prorroga por meses.

Si se hubiera pactado en el contrato que la renta será diaria, la duración del arrendamiento se prorroga por días.

Si el arrendador le ha notificado fehacientemente al arrendatario (burofax, requerimiento notarial, telegrama, etc) que debe entregarle la posesión del negocio,  no se prorroga el contrato de arrendamiento, por lo que si siguiera el arrendatario en el uso y disfrute el dueño debe de ponerle un procedimiento judicial de extinción del contrato por finalización del plazo.

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , , , ,