Duración del arrendamiento de una plaza de garaje

La duración del arrendamiento de una plaza de garaje será la que conste en el contrato o en su defecto por el plazo en el que se haya fijado la renta.

Duración del arrendamiento de una plaza de garajeLo primero que tenemos que explicar cuando se trata del arrendamiento de una plaza de garaje individual es que dicho arrendamiento se encuentra sometido al Código Civil, por tanto no le va a ser de aplicación la normativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La duración del arrendamiento de una plaza de garaje vendrá determinada por el plazo que las partes hayan convenido en el contrato, es decir, habrá que estar al tiempo pactado. Es decir,  si se ha hecho por tiempo determinado concluye el día prefijado sin necesidad de requerimiento por parte del arrendador.

¿Qué ocurre si no consta cual fue el plazo de duración?

Si no constase el plazo de duración, el Código civil (art. 1565) establece que si se ha fijado un alquiler anual, se entiende que el contrato es por años y si se ha fijado un alquiler mensual el contrato tiene una vigencia mensual.

¿Cual sería la duración si el alquiler de la plaza de garaje se ha hecho de forma verbal?

Pues al igual que hemos dicho anteriomente, habrá que estar a cómo se viene pagando la renta, si el alquiler se paga todos los meses (que es lo habitual) el contrato tiene una duración mensual y se prorroga (tácita reconducción) todos los meses automáticamente hasta que el dueño de la plaza de garaje nos comunique que hemos de entregarle la posesión. Si se pagase el alquiler anualmente, el contrato tendría una duración anual y se prorrogaría por años.

La comunicación que ha de hacerle el arrendador al inquilino, en caso de que este no quiera abandonar voluntariamnete la plaza de garaje ha de ser fehaciente (burofax, acto conciliación, requerimiento notarial, telegrama, etc.), por lo que es recomendable cuando se hacen los contratos verbales que el arrendador tenga a su disposición los datos personales del arrendatario para hacerle llegar la resolución del contrato.

Cuando se alquila una plaza de garaje como anejo a una vivienda, la doctrina considera que en estos casos, sí sería posible aplicarle la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuestión importante para saber la duración del contrato y demás derechos que tienen los arrendatarios al amparo de esta ley especial.

Hemos de señalar aunque sólo sea con caracter residual, que algún Tribunal viene considerando que las plazas de garaje independientemente contratadas, estarían sujetas a la Ley de Arrendamientos Urbanos , tal como ocurre en la resolución citada en la sentencia apelada de SAP Barcelona (13ª) de 26 de junio de 1998 o, de forma indirecta, en la SAP Málaga (6ª) de 2 de diciembre de 2003 ; frente a ello la mayoría de los Juzgados defienden la interpretación contraria, de tal manera que consideran que a este arrendamiento de plazas de garaje independientes le es de aplicación la normativa general del Código Civil sobre el contrato de arrendamiento, posición con la que nosotros nos alineamos.

RESUMIENDO lo dicho hasta ahora:

Para saber la duración del arrendamiento de una plaza de garaje  habrá que estar exclusivamente al tiempo que se haya hecho constar en el contrato. De no existir, o haber transcurrido ya el mismo, estaremos ante la tácita reconducción del art. 1581 del Código Civil, con un plazo igual a la fijación de la renta, mensual, trimestral, anual, etc. Cumplido este periodo en cada momento el arrendador podrá exigir la resolución y el desalojo de la plaza de garaje a través del juicio verbal contemplado en el art. 250.1.1º de la LEC, sin posibilidad del arrendatario de continuar en mayor tiempo en el uso de la plaza de garaje.

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , , , ,