El acuerdo de la Junta contrario a la ley caduca al año

El acuerdo de la Junta contrario a la ley caduca al año y su cómputo debe de hacerse de fecha a fecha.

El acuerdo de la Junta contrario a la ley caduca al añoEs necesario recordar los plazos fijados en la Ley de Propiedad Horizontal para impugnación de los acuerdos de la Junta de propietarios, y a tal efecto el art. 18 LPH  establece que los acuerdos de la Junta de propietarios serán impugnables ante los tribunales de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos:

a. Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

b. Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

c. Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

La acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al AÑO.

Con independencia que se trate o no de una nulidad absoluta, es lo cierto que también en dichos supuestos el acuerdo de la Junta contrario a la ley caduca al año, por lo que la acción ejercitada fuera de plazo está abocada a su desestimación. sin necesidad  de que el Tribunal examine los motivos relativos al fondo del asunto. (sentencia AP Cáceres 27.09.2012).

El plazo establecido en el art. 18.4 de la Ley de Propiedad Horizontal no es un plazo de prescripción, sino de caducidad, lo que conlleva consecuencias tan relevantes como su apreciación de oficio, la imposibilidad de su interrupción y su conceptuación como de derecho material, por lo que su cómputo debe de hacerse de fecha a fecha, sin descontar, en su caso, el mes de agosto, pese a ser inhábil para la actuación de los tribunales, al no ser un término judicial de los comprendidos en el art. 133 de la Ley de Emnjuciamiento Civil , debiéndose estar a lo dispuesto en el art. 5 del Código Civil, siendo el comunero titular de la acción creadora y no del derecho creado, ya que para que surja ésta es condición indispensable que se ponga en ejercicio en el plazo prefijado, pues si transcurre, sin que la acción concedida se utilice, desaparezcan los derechos correspondientes, situación incluso apreciable de oficio.

A la hora de computar el plazo de caducidad hay que examinar, por una parte, la naturaleza del acuerdo impugnado, que comporta la aplicación de uno u otro de los plazos de caducidad establecidos en el art. 18 de la Ley de Propiedad Horizontal -tres meses y un año– y, por otra parte, la fecha de inicio de dicho cómputo.

Para el caso de los propietarios ausentes a la Junta donde se acordó el acuerdo contrario a ley, el plazo de caducidad se computará a partir de la comunicación del acuerdo.

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , , ,