0

El certificado energético es obligatorio para alquilar

El certificado energético es obligatorio para alquilar una vivienda o local de negocio a partir de 1 de junio de 2013.

El certificado energético es obligatorio para alquilarUna de las nuevas exigencias para poder alquilar o vender una vivienda o local de negocio es que por parte del arrendador o vendedor, se aporte un certificado energético del inmueble.

El certificado energético es un documento que pueden hacer los arquitectos o ingenieros que le establece una letra a la vivienda que se va a alquilar o vender – de la A a la G- de acuerdo con su consumo energético.

El certificado energético es obligatorio para alquilar viviendas o locales de negocio a partir del 1 de junio de 2013, y debe adjuntarse un ejemplar al contrato de alquiler.

Las viviendas o locales que se alquilen por un periodo inferior a 4 meses no tienen la obligación de realizarlo.

Igualmente hay que tener el certificado energético cuando se anuncia la vivienda o local para su alquiler o venta, ya sea por internet, agencias inmobiliarias, escaparates, etc.

     Consecuencias de no tener el certificado energético:

Si se anuncia el alquiler de una vivienda o local y no se dispone del certificado energético, al dueño de la vivienda le puede ser impuesta una multa que va de 300 a 600 euros.

Pero además, si cuando se va a realizar un contrato de arrendamiento  no se aporta una fotocopia  del certificado energético, el arrendador puede ser sancionado con una multa de 600 a 1.000 euros.

En las ventas, el Notario advertirá de la falta del certificado energético y de las sanciones que su no incorporación a la escritura de venta lleva aparejada.

Para evitar problemas con el alquiler aunque se haya hecho entre particulares, no solamente es necesario sino conveniente para evitar posibles problemas que se cumpla con la ley y que se aporte una copia al contrato de arrendamiento.

El precio que viene costando hacer el certificado energético oscila entre los 200 y 250 euros y existen en el mercado o a través de internet muchas empresas que tienen profesionales adscritos en todas las ciudades y pueblos de España, por lo que es fácil encargar el trabajo de confección del certificado. Como ahora mismo existe una gran confusión sobre esta obligación, es recomendable que se pacte por escrito el precio del certificado para evitar sorpresas.

     Hay que hacer un certificado nuevo cada vez que se alquila:

NO. El certificado tiene una duración de validez de diez años desde que se emita. Por eso es muy importante que junto con el contrato de alquiler sólo se aporte una fotocopia del mismo, guardándose el dueño el original para sucesivos alquileres.

 NOTICIAS RELACIONADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR CON LOS ALQUILERES:

Las preguntas más frecuentes sobre el certificado energético.

La nueva Ley del alquiler entra el vigor el 6 de junio de 2013.

Se puede establecer una fianza superior a la legal en el alquiler.

 

 

Filed in: ARRENDAMIENTOS, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.