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El concurso voluntario se presenta por el deudor

Se denomina concurso voluntario de acreedores al que es presentado por el  propio deudor

concurso voluntario de acreedores

El concurso  voluntario se presenta por el deudor, o bien para protegerse legalmente frente a las acciones individuales que le han dirigido sus acreedores intentando de esta manera alcanzar un acuerdo de refinanciación o aplazamiento de los créditos con aquellas, o porque cuando se dan unas circunstancias concretas en la empresa (encontrarse en situación de insaolvencia) la ley establece la obligacion  de solicitar el concurso.

Las personas físicas pueden pedir el concurso voluntario de su persona a través de ellas mismas o de su representante, mientras que las personas jurídicas (empresas) tiene que solicitarlo a través de su órgano de administración.

No hace falta que exista previamente un acuerdo de la sociedad (asamblea de socios) para presentar el concurso, puede presentarlo el administrador sin contar  con la decisión de los componentes de la sociedad, ya que de no hacerlo en los plazos legalmente establecidos puede recaer sobre su persona y patrimonio graves responsabilidades .

El deudor  tiene la obligación de solicitar del Juzgado la declaración de concurso dentro de los DOS MESES siguientes al momento en que ha conocido o ha debido de conocer su situación de insolvencia. Se encuentra en estado de insolvencia, el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.

En el supuesto de concurso de una empresa (sociedades anónimas, limitadas, etc) es muy importante que el órgano de administración de la sociedad (administrador único, consejo de administración, etc.) presente la solicitud de concurso voluntario dentro del plazo de 2 meses para evitar que posteriormente se declare el concurso culpable y se deriven en su contra sanciones personales y perjuicios económicos que pueden afectar a su patrimonio individual. Es responsabilidad de los administradores de la sociedad no solicitar el concurso de la empresa dentro del citado plazo.

Pero, ¿cuando determina la ley que la empresa se encuentra en situación de concurso, a los efectos de comenzar a contar el plazo de los dos meses que tienen los administradores sociales para solicitarlo del Juzgado?: La ley presume que el deudor debió conocer su estado de insolvencia y por tanto haber presentado el concurso dentro de los dos meses siguientes a que ocurran algunos de estos hechos:

1.- El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor.

2.– La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.

3.- El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes:

a) No haber pagado las obligaciones tributarias durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso.

b) No haber pagado las cuotas de la Seguridad Social durante el mismo período.

c) No haber pagado los salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

El deudor puede presentar el concurso voluntario transcurrido el plazo de los 2 meses desde que conoció o debió conocer su estado de insolvencia, pero al no hacerlo dentro de ese plazo luego estará sometido a distintas responsabilidades y sanciones.

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