0

El consentimiento de la víctima no excluye el quebrantamiento del alejamiento

El consentimiento de la victima no excluye el quebrantamiento del alejamiento impuesto en una condena o medida cautelar anterior.

El consentimiento de la victima no excluye el quebrantamiento del alejamientoLos que hayan sido condenados o se les haya impuesto una medida cautelar de no acercarse o comunicar con la víctima, cometerán a su vez un delito de quebrantamiento de condena si incumplieran dicha medida. Este segundo delito de quebrantamiento viene dispuesto en el art. 468 del Código Penal y está castigado con pena de prisión de 6 meses a 1 año.

           ¿Qué ocurre si  una persona tiene impuesta una medida de alejamiento y la víctima accede voluntariamente a contactar o convivir nuevamente con aquél?

En estos casos, aunque la víctima haya consentido voluntariamente el contacto o incluso haya sido quien lo haya propiciado,  se cometerá el delito de quebrantamiento por aquel que tuviere impuesta la medida de alejamiento o de no comunicación con la víctima.

El Tribunal Supremo en acuerdo de 25.11.2008  indica que el consentimiento de la víctima no excluye el quebrantamiento del alejamiento impuesto como medida cautelar o en sentencia.

La AP Ciudad Real en sentencia de 11.12.2012 establece que “Los hechos declarados probados, son constitutivos de un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar, delito previsto y penado en los Arts. 468.2 del Código Penal , delito del que aparece responsable en concepto de autor el acusado Jose Pedro, al haber realizado directa y voluntariamente los hechos que integran dicha figura delictiva. Sobre dicha calificación y autoría el único debate que suscitó la defensa del acusado, fue, el relativo al consentimiento de la victima. Sobre este extremo es doctrina jurisprudencial reiterada y sostenida por la Sala de lo Penal del T. Supremo y que ha llegado a merecer un Acuerdo de un Pleno no jurisdiccional de 25 de noviembre del año 2008, en el sentido de que ” el consentimiento de la victima protegida por la condena penal no puede eliminar la antijuridicidad del hecho”, y ello, porque como en este caso acontece, la orden de alejamiento en cuanto constituye una prohibición impuesta por Autoridad Judicial es de OBLIGADO cumplimiento, y NUNCA puede quedar al arbitrio de los particulares aunque sean los afectados, ya que, la función social de la pena es la ratificación de la vigencia de la norma frente a la acción lesiva de un bien jurídico, y tal función no puede depender de la voluntad del sujeto privado“.

Aunque nos parezca una barbaridad el anterior criterio, ya que si una pareja decide volver a convivir de nuevo, la ley no debería imperdírselo, lo cierto es que hoy por hoy aplicando la jurisprudencia de nuestros Juzgados y Tribunales,  si existe una medida de alejamiento o prohibición de comunicar con la víctima hay que cumplir con todo el tiempo que se haya impuesto por el Juzgado en la sentencia o en la medida cautelar, con independencia de que la víctima consienta o quiera reanudar los contactos o la vida en común, ya que de lo contrario podría ocurrir que nos enfrentemos a un delito de quebrantamiento de condena o medida.

 

 

Filed in: PENAL Tags: , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.