0

El pago de los alimentos a los hijos mayores será desde la sentencia

El pago de los alimentos a los hijos mayores será desde la sentencia y no desde la demanda, como ocurre cuando se trata de hijos menores de edad.

El pago de los alimentos a los hijos mayores será desde la sentenciaEn otra de nuestras entradas, decíamos que el  art. 148 del Código Civil establece que la obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

En este sentido en sentencia del Tribunal Supremo, entre otras, de 26.10.2011 se afirma que las sentencias que reconozcan la obligación de prestar alimentos producen sus efectos desde la demanda, por lo tanto cuando se trata de hijos menores de edad y se interpone un procedimiento de reclamación de la pensión de alimentos, la cantidad que al final se establezca por el Juzgado se adeudará desde la fecha de la demanda, aunque la sentencia haya salido bastantes meses después. 

Ahora bien, ¿qué ocurre si los alimentos que se solicitan, lo son para hijos mayores de edad que vivien de manera dependiente de sus padres?

En estos supuestos, ya se han promunicado algunas Audiencas Provinciales, como la AP Valladolid en sentencia 28.01.2013, entendiendo que la doctrina jurisprudencial que sostiene que los alimentos se adeudan desde la demanda sólo se refiere al supuesto de reclamación de alimentos para hijos menores de edad, y ello porque acontece que tratándose aquí de la reclamación de alimentos para un hijo mayor de edad, aunque aún dependiente de sus progenitores, la reclamación de alimentos hecha en este procedimiento matrimonial escapa en realidad del ámbito de influencia de la patria potestad y se encuadra más propiamente en el marco de las relaciones paterno-filiales, lo que le confiere unas características propias como consecuencia de las circunstancias en las que se declara la obligación de prestarlos.

Es decir, viene a considerar este Tribunal que el pago de los alimentos a los hijos mayores será desde la sentencia y no desde la demanda. Es una cuestión que como vemos se puede prestar  al criterio del tribunal que conozca de nuestro asunto, pero la hemos dejado señalada para que conozcáis algunas opiniones y argumentos de nuestros tribunales al respecto.

Filed in: FAMILIA Tags: , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.