0

Embargo de cuentas corrientes

La solicitud de embargo de cuentas corrientes determinará que el Juzgado envíe al Banco una orden de retención del saldo por la cantidad embargada.

Embargo de cuentas corrientesLos saldos o fondos que existan en las cuentas corrientes pueden ser embargados. Cuando se solicite el embargo de cuentas corrientes, el Secretario del Juzgado  enviará al Banco o entidad financiera una orden de retención de las cantidades embargadas. Esta orden puede ser tramitada de oficio por el propio Juzgado o a través del Procurador del solicitante del embargo.

Lo mas conveniente cuando se quiere agilizar el embargo de cuentas corrientes es solicitar al Juzgado que le entregue al Procurador el oficio de retención de los saldos.

En evitación de que el Banco avise a su cliente para que retire los fondos de la cuenta corriente, la ley establece que la entidad requerida deberá cumplimentar la orden de retención en el mismo momento de su presentación, expidiendo recibo acreditativo de la recepción de la orden en el que hará constar las cantidades de dinero que dispusiera en ese momento el cliente, debiendo mandar dicha información al Juzgado o entregándosela al Procurador en ese instante.

Debe subrayarse que este régimen especial del embargo de saldos bancarios, que constituye una excepción a la regla general del art. 588 LEC, es aplicable únicamente en los supuestos en que el embargo se lleve a cabo mediante una resolución judicial en forma de auto, con exclusión de los que pudieren efectuarse en virtud de una simple diligencia de la Comisión judicial.

La práctica de estos embargos genéricos de cuentas bancarias requiere también, por exigencia expresa del texto, el requisito formal de la fijación mediante auto de la cantidad máxima que puede quedar afectada a la ejecución. Esta exigencia denota la preocupación del legislador de acumular garantías a estos tipos irregulares de embargos indeterminados, en evitación de posibles abusos.

Cuando se va a solicitar del Juzgado el embargo de cuentas corrientes hay que detallar en el escrito todos los datos de la cuenta. Si no fuere posible conocer si el ejecutado tiene cuentas corrientes aperturadas y en qué entidades bancarias,  hay que pedirle al Juzgado que proceda a la averiguación de bienes del ejecutado al amparo del art. 590 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) utilizando el punto neutro judicial de información.

En la información que nos facilite el Juzgado de averiguación de bienes, podremos comprobar las cuentas corrientes u otros productos financieros de los que sea titular el ejecutado, así como el saldo que aparezca a su favor. Una vez que tengamos dicha información podremos pedir una mejora de embargo para que proceda ya con detalle a embargar esas cuentas, librando la citada orden de retención.

 

Filed in: CIVIL Tags: , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.