0

Fallecer sin testamento

Al fallecer sin testamento, los familiares tienen que tramitar un expediente para ser declarados herederos

declaración de herederos

Cuando fallece una persona, sus familiares lo primero que han de averiguar si en algún momento el fallecido ha otorgado o no testamento. Para ello deben solicitar del Registro de Actos de Ultima Voluntad la información pertinente, ya que este registro público es el encargado de registrar todos los testamentos que se otorgan en España, indicando la fecha y Notaría donde se han realizado.

Para conseguir este certificado de actos de última voluntad se debe acompañar al impreso un certificado literal de defunción y pagar previamente unas tasas (Modelo 790) que actualmente tienen un importe de 3,62 euros.

Si el certificado es positivo, esto es, el fallecido otorgó testamento a lo largo de su vida, los familiares acreditando su relación con el causante, podrán pedir una copia del testamento y conocer de esta manera la voluntad del difunto en cuanto al reparto de su herencia.

Hay que advertir que si el fallecido hubiese otorgado varios testamentos, el último de ellos será el considerado válido.

Si por el contrario del certificado de actos de última voluntad se desprende que no otorgó testamento, los familiares deberán tramitar un expediente de declaración de herederos.

Dependiendo de la relación familiar que hubiese con el fallecido, la declaración de herederos se hará ante Notario o en el Juzgado.

1).- Ante Notario se hará cuando los familiares del fallecido sean el cónyuge viudo, los descendientes directos o los ascendientes. La escritura de declaración de herederos notarial se denomina “Acta de Notoriedad“. Es competente para realizar la declaración de herederos cualquier Notario de la población donde el difunto hubiese tenido su último domicilio en España. De no haber tenido nunca domicilio en España, será competente el Notario correspondiente al lugar de su fallecimiento, y si hubiese fallecido fuera de España, el del lugar donde tuviere la parte más importante de sus bienes o sus cuentas corrientes.

Entre los documentos que deberán presentar los familiares al Notario se encuentran:

– Certificado de defunción.

– Certificado negativo de actos de última voluntad.

– Certificado de matrimonio (en caso de que sobreviva su cónyuge).

– Certificado de nacimiento (en caso de que existan hijos).

– DNI o certificado de empadronamiento del difunto para acreditar el domicilio.

2).- Cuando existan como únicos familiares del fallecido colaterales (hermanos, sobrinos, tios) la declaración de herederos ha de tramitarse ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del fallecido.

El escrito al Juzgado deberá explicar la relación de parentesco que se tiene con el difunto y acreditar con los certificados literales dicho lazos familiares. Lo normal es que lo redacte un Abogado que se encargará de reunir toda la documentación exigida. Antes de dictar la resolución judicial donde se declare herederos a los familiares, el Juez oirá a dos testigos y además debe informar el Ministerio Fiscal favorablemente.

Con el Auto dictado por el Juez, los herederos pueden acudir ya al Notario y proceder a la adjudicación de la herencia del difunto.

 

Filed in: HERENCIAS, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.