0

Fallecimiento del arrendador

Al fallecimiento del arrendador cualquiera de los herederos está legitimado para ejercitar las acciones derivadas del contrato de arrendamiento.

fallecimiento del arrendadorSi durante la vigencia de un contrato de alquiler se produce el fallecimiento del arrendador, los herederos pueden ejercitar las acciones que se deriven del contrato de arrendamiento como si viviere el arrendador, por lo que lo sustituirán en dicha posición.

Es decir, si el inquilino debe rentas o ha finalizado el contrato de arrendamiento, el heredero puede emprender la acción de desahucio por falta de pago o la de resolución del contrato, sustituyendo al arrendador fallecido e interponiendo las acciones que procedan.

     Qué documentación tiene que presentar el heredero:

Como quiera que el heredero no figuraba en el contrato de arrendamiento, tendrá que acreditar en el Juzgado que tiene derecho a la herencia por lo que tendrá que aportar o bien el testamento donde figure designado o bien la declaración de herederos, o bien la adjudicación de herencia donde aparezca como tal, así como la correspondiente partida de defunción del arrendador.

Es conveniente cuando se produzca el fallecimiento del arrendador, que por parte de los herederos se le comunique fehacientemente al arrendatario (mediante burofax, telegrama, acta notarial, etc.) la defunción del arrendador, así como si se produce algún cambio en la cuenta corriente donde deba hacer los pagos de la renta el inquilino, señalándole a éste los datos personales del nuevo arrendador como heredero o herederos del fallecido. Y digo que es importante, para que después el inquilino no pueda alegar que desconocía la identidad del nuevo arrendador.

     Qué dicen nuestros tribunales al respecto:

Existen muchas sentencias de nuestros Juzgados y tribunales que afirman que el heredero del arrendador tiene legitimación activa para empreder cualquier acción consecuencia del contrato de arrendamiento, por lo que no procede que el inquilino alegue la falta de legitimación actica. A modo de ejemplo señalamos la sentencia de fecha 24.03.2011 de la AP La Coruña, Sección 6ª (Santiago de Compostela) que sostiene que : ” Se insiste en la falta de legitimación activa de la demandante. El argumento es poco comprensible pues si se reconoce que la arrendadora era la madre de la demandante; que aquélla falleció; y que según la titulación aportada la demandante es coheredera testamentaria de la primitiva arrendadora, el efecto de la sucesión es que la comunidad hereditaria en la que se integra la demandante pasa a suceder a la causante en todos sus derechos y obligaciones (art. 661 CC ), por lo que está por entero legitimada para reclamar el pago de los créditos derivados de una relación contractual en la que era parte la causante y en la que la sucede.”

En el mismo sentido, señalamos la AP Pontevedra (Vigo) de 18.02.2011AP Zaragoza (Sección 5ª) 17.10.2008; AP Málaga (Sección 5ª) de 9.05.2007, etc.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Plazo para reclamar las rentas a un heredero.

El precario entre herederos.

Fallecer sin testamento.

La división de herencia.

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.