0

Fianza adicional en el contrato de arrendamiento

Es posible constituir una fianza adicional en el contrato de arrendamiento para garantizar el cumplimiento por el arrednatario de sus obligaciones.

Fianza adicional en el contrato de arrendamientoSegún la Ley de arrendamientos urbanos, art. 36.1 LAU,  la fianza legal en los contratos de arrendamiento de vivienda será el importe correspondiente a una mensualidad de la renta. En cambio, cuando se trata de arrendamientos para uso distinto de vivienda, como por ejemplo el arrendamiento de un local, la fianza será el importe de dos mensualidades de la renta.

La fianza en el arrendamiento es obligatoria por Ley y en su consencuencia, debe ser exigida por el dueño y entregada por el inquilino. Igualmente la fianza deberá ser depositada por el arrendador en el organismo de la Comunidad autónoma donde radique la finca.

          ¿Se puede exigir una fianza adicional superior a la legalmente establecida?

El artículo 36.5 de la LAU, además de establecer esos topes legales de fianza cuando se trata de vivienda o de uso distinto (UNA o DOS MENSUALIDADES) dispone que las partes podrán pactar cualquier tipo de fianza adicional a la fianza en metálico para garantizar el cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias. Es decir, las partes en el contrato pueden estipular una fianza adicional en concepto de garantía  (distintas a la fianza legal del art. 36.1 LAU) para asegurarse que el arrendatario va a cumplir con sus obligaciones, sobre todo las del pago de la renta o del cumplimiento de la duración del contrato.

La ley, como vemos, nada prohibe respecto de que se le exija al arrendatario una mayor suma como sistema adicional de garantía.

Por lo tanto, no vemos problema alguno en que se pacte en el contrato la entrega de una cantidad que responda en cada momento del impago de rentas y daños y perjuicios que se puedan ocasionar puntualmente por culpa del arrendatario, aunque lógicamente habrá que acreditar estos hechos que dan lugar a la exigencia del arrendador.

 

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2018 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.