0

Fondo de reserva de la Comunidad de propietarios

El fondo de reserva de la Comunidad de propietarios es obligatorio y tiene como función atender las obras de reparación y conservación del inmueble.

Fondo de reserva de la Comunidad de propietariosLa Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su art. 9.1 f, establece dentro de las obligaciones de los propietarios la de “Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca. El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 5 por 100 de su último presupuesto ordinario. Con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales”.

Como vemos no solamente es conveniente que la Comunidad de propietarios esté dotada de un fondo económico para hacer frente a las obras de conservación y reparación del inmueble, sino que además dicho fondo de reserva es obligatorio.

Por su parte la LPH en su Disposición Adicional igualmente dispone que en uso de las competencias que tengan las Comunidades Autónomas, la constitución del fondo de reserva de la Comunidad de propietarios se ajustará a las siguientes reglas:

a) El fondo deberá constituirse en el momento de aprobarse por la Junta de propietarios el presupuesto ordinario de la comunidad correspondiente al ejercicio anual inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la presente disposición (1.999). Las nuevas comunidades de propietarios constituirán el fondo de reserva al aprobar su primer presupuesto ordinario.

b) En el momento de su constitución el fondo estará dotado con una cantidad no inferior al 2,5 por 100 del presupuesto ordinario de la comunidad. A tal efecto, los propietarios deberán efectuar previamente las aportaciones necesarias en función de su respectiva cuota de participación.

c) Al aprobarse el presupuesto ordinario correspondiente al ejercicio anual inmediatamente posterior a aquel en que se constituya el fondo de reserva, la dotación del mismo deberá alcanzar la cuantía mínima establecida en el art. 9. 2. (5% del presupuesto ordinario). La dotación del fondo de reserva no podrá ser inferior, en ningún momento del ejercicio presupuestario, al mínimo legal establecido. Las cantidades detraídas del fondo durante el ejercicio presupuestario para atender los gastos de conservación y reparación de la finca permitidos por la presente Ley se computarán como parte integrante del mismo a efectos del cálculo de su cuantía mínima. Al inicio del siguiente ejercicio presupuestario se efectuarán las aportaciones necesarias para cubrir las cantidades detraídas del fondo de reserva conforme a lo señalado en el párrafo anterior.

Aunque como hemos dicho es obligatorio que la comunidad esté dotada de ese fondo de reserva, no significa que un acuerdo mayoritario aprobando el presupuesto de un determinado ejercicio pueda ser nulo por el hecho de que no se haya contemplado la constitución del fondo de reserva.

La cuantía del 5% del presupuesto ordinario se estima que es el porcentaje mínimo, por lo que la Junta de Propietarios pueden acordar mayoritariamente una mayor aportación. La Disposición adicional establece la posibilidad de que la dotación del fondo no se realice en su integridad, sino que en el año de su constitución se dote con un 2,5% mínimo y el resto se aplace para la siguiente en la que el fondo ya alcance el porcentaje legalmente establecido.

La suscripción de un contrato de seguro o de uno de mantenimiento no es un mandato imperativo y de la inexistencia de contratación no cabe derivar responsabilidad por incumplimiento de norma. Se trata de contratos diferentes e independientes. La Comunidad podrá suscribir uno o ambos contratos, pero de suscribir ambos solo uno de ellos podrá serlo con cargo al fondo de reserva y el otro deberá serlo con cargo a al presupuesto ordinario de la comunidad.

Atendido el objeto para el que se constituye el fondo de reserva, se estima contrario a derecho el acuerdo de alteración del fin a que se destina y que la cuantía del mismo se destine por ejemplo para provisionar de fondos a Abogados y Procuradores para emprender acciones legales contra los vecinos.

Filed in: NOTICIAS Tags: , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.