0

Acuerdos de la Junta de propietarios que pueden ser impugnados

La LPH establece qué tipo de acuerdos de las Comunidades de Propietarios pueden ser impugnados ante los Tribunales.

ley propiedad horizontal acuerdos comunidad

Son impugnables ante los juzgados, según el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal los siguientes acuerdos adoptados por la Comunidad de Propietarios:

 1.Cuando los acuerdos sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

 2. Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

3.- Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

La nueva normativa se caracteriza:

– Por someter a un mismo régimen procesal los acuerdos impugnables. Desaparece la posibilidad de someter la impugnación a un juicio de equidad al que podían acudir los propietarios que representando, por lo menos, la cuarta parte de las cuotas de participación, si consideraban gravemente perjudiciales para sus intereses los acuerdos adoptados por la mayoría propietarios.

– Por acabar con la doctrina jurisprudencial que admitía la diferenciación entre acuerdos nulos, que no se encontraban sujetos a un plazo de caducidad, y anulables. En la nueva LPH, la impugnación de los acuerdos adoptados en la Junta están sujetos a un plazo de caducidad relativamente corto que, dependiendo del tipo de acuerdo susceptible de impugnación, oscila entre tres meses a un año.

– Para que el propietario disidente pueda impugnar un acuerdo de la comunidad de propietarios, debe haber salvado su voto en la junta, salvo que se trate de propietarios que hubieran sido privados ilegítimamente de su derecho de voto.

– Una importante novedad en esta materia, consiste en que para impugnar los acuerdos de la Junta, el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la Comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación.

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2018 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.