0

Impugnación del acuerdo por el propietario moroso

La impugnación del acuerdo por el propietario moroso exige estar al corriente de pago con la Comunidad.

Impugnación del acuerdo por el propietario morosoEl art. 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que para impugnar los acuerdos de la Junta el propietarios deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la Comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas.

Estar al corriente en el pago de la deuda con la Comunidad es un requisito de procedibilidad, salvo que el acuerdo adoptado por la Junta afecte al establecimiento o alteración de las cuotas de participación, en cuyo caso no se exige el requisito de estar al corriente para impugnar el acuerdo.

La norma citada fue dictada con el fin de luchar contra la morosidad en las comunidades de propietarios y exige de forma imperativa para la impugnación del acuerdo por el propietario moroso la previa consignación o el pago de todas las deudas vencidas en el momento de interposición de la demanda.

Se trata de un requisito de contenido sustantivo que condiciona la legitimación activa, y puede ser estimado de oficio por el Juzgado si advierte dicho incumplimiento al ser una cuestión de orden público.

Aunque la Comunidad le haya permitido a dicho propietario moroso participar en la Junta de propietarios e incluso votar los acuerdos, es una exigencia legal no renunciable ni eximible por mera voluntad de las partes. Al efecto señalamos la sentencia de la AP Pontevedra de 27.01.2011 que establece: “La Ley de Propiedad Horizontal en sus sucesivas reformas ha dado una extraordinaria importancia al cumplimiento de las obligaciones económicas de los comuneros en el seno de la división horizontal. Teniendo en cuenta que el legislador en el art. 18 LPH exige que en los supuestos de impugnación de acuerdos comunitarios se esté al corriente de pago de las deudas vencidas con la comunidad , dicha norma no es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional puesto que no surge de la interpretación rigurosa de un precepto legal, sino de una norma establecida por el legislador”.

En otra de las múltiples sentencias dictadas al efecto (AP Vizcaya 30.09.2008) se afirma que: la exigencia del art. 18 LPH de hallarse el comunero al corriente de pago se refiere al momento de interposición de la demanda de impugnación del acuerdo y en el supuesto de consignación judicial requiere que ésta se realice previamente a la interposición. El incumplimiento del requisito no es susceptible de subsanación siendo incluso apreciable de oficio una vez constatado, ya que de él depende la legitimación para impugnar”.

 

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.