0

Incumplimiento del régimen de visitas

Impedir que el padre vea a sus hijos puede ser una conducta penal.

Incumplimiento del régimen de visitasCuando existen hijos comunes menores en los pro,cedimientos de separación y divorcio el derecho de visitas es un derecho personalísimo a favor del cónyuge no custodio a los efectos de que pueda relacionarse con sus hijos.

El derecho de visitas que tiene a su favor el progenitor que no ejerce la guarda y custodia sobre los hijos menores se establece en interés del menor, puesto que para el íntegro desarrollo de su personalidad éste necesita estar en contacto con ambos progenitores y tenerlos en su compañía el mayor tiempo posible.

El régimen de visitas, es un conjunto de derechos/deberes que tiene y pesa sobre el padre que no tiene la guarda y custodia de los hijos , para que, en el momento predeterminado por la Ley y los Tribunales, pueda estar, comunicar y relacionarse con ellos, con el fin de mantener viva y fluida la relación paterno-filial, cual es la finalidad esencial de dicho régimen.

El incumplimiento del régimen de visitas puede derivar en una denuncia penal contra aquel cónyuge que impida la relación de los hijos conforme figura acordada.

En los supuestos de separación matrimonial o divorcio de mutuo acuerdo, el régimen de visitas se pacta por ambos padres en el convenio regulador que presentan al Juzgado para su aprobación. Cuando no existe dicho acuerdo, será establecido por el Juez en la sentencia.

En ambos supuestos, tanto si el régimen de visitas ha sido acordado de mutuo acuerdo como si lo ha impuesto en Juez en la sentencia, ha de ser cumplido por los cónyuges.

Para el caso de que se procediera por cualquiera de los cónyuges a un incumplimiento del régimen de visitas o uno de ellos impidiese al otro cónyuge las visitas a los hijos comunes, se puede incurrir, si los hechos no son graves, en una falta penal del artículo 618.2 del Código Penal, cuya conducta está castigada con penal de multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.

Si bien es cierto que este tipo penal trata de sancionar las infracciones contra el régimen de custodia, incluso leves, – como sería el no facilitar la fluida comunicación con el otro progenitor, cuando las edades de los hijos menores así lo hagan preciso -, lo es también, que en todo caso han de ser incumplimientos dolosos y personales, de modo que debe describirse o afirmarse tajantemente la oposición de la parte denunciada al cumplimiento del régimen de visitas.

En los casos de que exista conflictividad a la hora de llevar a cabo el cumplimiento del régimen de visitas puede acudirse a un Punto de Encuentro Familiar o a que la entrega y recogida de los hijos se efectúe a través de familiares o parientes. En ambos casos ha de solicitarse del Juzgado el cambio en dicho régimen para que exista resolución judicial que después pueda ser cumplida.

Filed in: FAMILIA, NOTICIAS Tags: , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 3650 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.