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Instalación de cámaras de seguridad por la Comunidad

El acuerdo de instalación de cámaras de seguridad por la Comunidad será válido cuando sea proporcional y reúna la mayoría exigida.

Instalación de cámaras de seguridad por la ComunidadLa Junta de propietarios,  con la finalidad de proporcionar mayor seguridad a los copropietarios y sus bienes, puede acordar la instalación de cámaras de seguridad por la Comunidad en sus elementos comunes. Se viene exigiendo que dicha medida sea proporcional, lo que significa que la Comunidad habrá de adoptar, siempre que fuese posible, otros medios distintos a las cámaras de seguridad que sean menos intrusivos al derecho a la intimidad de los propietarios, aunque repetimos, el acuerdo es posible si resulta necesario para garantizar  la seguridad.

El art. 10 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) dispone que será obligación de la Comunidad, entre otras cuestiones, la realización de las obras necesarias para la seguridad de los copropietarios. Por lo tanto, existe un respaldo legal para la adopción de dicha medida, por lo que en un principio el acuerdo de instalación de cámaras de seguridad por la Comunidad dirigidas a elementos comunes debidamente adoptado no supone, en principio, vulneración de la intimidad, de la imagen de las personas o de sus datos personales, pues estaría amparado en el derecho de la Comunidad de propietarios a tener un servicio necesario de seguridad.

     Número de votos necesarios para aprobar la instalación de cámaras de seguridad:

Desde nuestro punto de vista se requiere para la aprobación del acuerdo de instalación de cámaras de vigilancia el voto favorable de las 3/5 partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación, al amparo de lo dispuesto en la norma 1ª del art. 17 LPH, cuando habla del quórum necesario para el establecimiento o supresión de servicios de seguridad.

     Requisitos complementarios que se vienen exigiendo para la instalación de cámaras:

1.- La colocación en las zonas videovigiladas de, al menos, un distintivo informativo que sea visible.

2.- Que no se obtengan por las cámaras espacios públicos, salvo que resultaran imprescindibles.

3.- Cumplir con la normativa de la Agencia Española de Protección de Datos.

4.- Cumplir con las normas de instalación recogidas en la Instrucción 1/2006 de 8 de noviembre de la Agencia Española de protección de Datos.

     Jurisprudencia:

Resaltamos la sentencia dictada por la AP La Coruña (Sección 5ª) de fecha 25.03.2009 que dice:

“La colocación de cámaras en el portal del edificio de la Comunidad, por tanto en un elemento común que no está llamado a servir para el desarrollo de la intimidad, entendida como privacidad,  es válido y eficaz. La instalación de las cámaras si puede servir a contribuir a la seguridad del inmueble y de los vecinos que allí habitan. Especialmente cuando de la prueba practicada y de la documental aportada se deduce que en el inmueble se han producido reiterados daños materiales a elementos comunes sin que según manifestaciones del Presidente aquellos hubiesen cesado a pesar de haber intentado mantener el portal cerrado.

A todo ello debe añadirse el contenido del art. 11 LPH que señala que cualquier propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras siempre que sean requeridas para la buena conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble.”

     RESUMEN:

 El acuerdo de  instalación de cámaras de seguridad por la Comunidad en espacios comunes y respetando la ley de protección de datos es válido y eficaz si se adopta con los votos necesarios.

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