Juicio de desahucio por falta de pago de la renta

El juicio de desahucio por falta de pago de la renta se decidirá por los trámites del juicio verbal.

Juicio de desahucio por falta de pago de la rentaEl juicio de desahucio por falta de pago de la renta y de las cantidades debidas por otros conceptos que se asimilan a la renta se decidirá por el procedimiento del juicio verbal con algunas especialidades, que ahora después expondremos.

Asimismo, cuando el dueño, usufructuario o cualquiera que ostente un derecho a poseer una finca (vivienda, local, etc.) intente recuperar la posesión de la misma porque haya terminado el plazo que venía pactado en el contrato, deberá seguir los trámites del juicio verbal.

En el juicio verbal de desahucio por falta de pago de la renta, se puede perseguir sólo recuperar la posesión de la finca o además en el mismo procedimiento se puede reclamar el importe de las rentas adeudas por el inquilino o cantidades asimiladas.

En cualquiera de ambos casos, se reclame solo la posesión o además la renta debida, una vez interpuesta la demanda ante el Juzgado correspondiente, el Secretario Judicial tras admitirla y previamente a la vista (juicio) que se vaya a celebrar en su caso, acordará requerir al demandado para que en el plazo de 10 días haga lo siguiente:

a) desaloje el inmueble.

b) Pague al actor.

c) En caso de enervación (que el arrendatario quiera seguir con el contrato en vigor)  pague la totalidad las rentas reclamadas y las que adeude hasta ese momento.

d) Se oponga al desahucio alegando las razones por las que a su entender no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada o las circunstancias relativas a la procedencia de la enervación.

Esta son las cuatro posibilidades que la ley le concede al arrendatario en el plazo de diez días (se consideran días hábiles, es decir habrá que descontar los sábados, domingos, así como el mes de agosto).

En el mismo requerimiento que hace el Secretario judicial haciendo constar las anteriores posibilidades, también le advertirá al demandado que si desea solicitar Abogado de oficio para que lo defienda en el juicio de desahucio, tiene que hacer constar dicha solicitud en el plazo de los tres primeros días de esos diez, por lo que transcurrido ese plazo ya no podrá solicitar la suspensión del procedimiento por indefensión ni otra causa relativa a la falta de defensa.

Igualmente en el requerimiento del Secretario se señalará día y hora para la celebración de la vista (juicio en caso de oposición) y del lanzamiento en caso de que no se celebre vista.

Si el demandado no se opone en el plazo de lo diez días desde el requerimiento ya no se celebrará la vista (no tiene razón de ser) y directamente nos iremos al día que se ha señalado para el lanzamiento de la finca, sin necesidad de notificación posterior.

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , , ,