2

La abstención en la Junta de Propietarios

La abstención impide impugnar los acuerdos adoptados por la Comunidad de Propietarios

Junta de Propietarios

Los comuneros que hayan optado por la abstención en la Junta de Propietarios  y no hayan salvado su voto o mostrado su oposición, no están legitimados para impugnar judicialmente el acuerdo adoptado por la Comunidad.

La Comunidad de Propietarios puede oponerse a la demanda de impugnación de acuerdos que interponga un comunero que se hubiese abstenido en la votación, alegando la falta de legitimación activa y ello porque sólo están legitimados para impugnar los que hubiesen votado en contra, los que hubieren salvado su voto en la junta, los ausentes o privados indebidamente de su derecho de voto. Y la abstención no equivale a los anteriores supuestos.

La abstención en la Junta de Propietarios no es equiparable a los efectos de la impugnación, con aquél que hubiere salvado el voto expresamente.

La legitimación para la impugnación de los acuerdos a que se refiere el artículo 18.1, de la Ley de Propiedad Horizontal, en relación con el número 2 del referido precepto, establece que la legitimación para la citada impugnación sólo la tienen los propietarios que, habiendo asistido a la Junta, «hubiesen salvado su voto», expresión más rigurosa que la de «propietarios disidentes» que empleaba el artículo 16.4, de la derogada Ley de Propiedad Horizontal de 1960.

La actual Ley ha de interpretarse en el sentido de exigir, como requisito de legitimación, que el propietario disidente del acuerdo, haya hecho constar su oposición al mismo (no siendo suficiente la abstención), reflejándose específicamente en el acta.

En el acta de la Comunidad de Propietarios ha de constar la reserva expresa del propietario en contra del acuerdo, a los efectos de su futura impugnación.

Por tanto, del contenido del artículo 18.2, de la vigente Ley de Propiedad Horizontal se deduce que constituye requisito mínimo para poder impugnar un acuerdo adoptado en Junta de Propietarios que el comunero que lo impugna haya votado en contra del mismo, no siendo suficiente la mera abstención.

Así se pronuncia de manera unánime la doctrina científica, cuando afirma que para los presentes se requiere haber votado en contra y que, si se abstuvo, no puede luego impugnar; y que los asistentes sólo podrán impugnar siempre y cuando hagan constar su voto negativo en la Junta, no siendo posible ir contra sus propios actos.

De tal manera que, si el comunero o su representante, ha votado a favor o se abstuvo, no tendrá las condiciones exigidas para impugnar el acuerdo y acudir a la vía judicial.

Si los comuneros en la Junta de Propietarios no votaron en contra del acuerdo que ahora impugnan, sino que solamente se abstuvieron, tal y como consta en el acta correspondiente es manifiesto que carecen de legitimación activa para tal impugnación de forma que quedan vinculados a su actuación en la Junta, sin que luego puedan ir contra ella sin alegar y probar que su voluntad adolecía de algún vicio invalidante.

El propietario no tiene que anunciar en la Junta que va a impugnar su celebración o alguno de los acuerdos aprobados, pero si tiene que votar en contra.

Filed in: Comunidad de Propietarios, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , ,

Related Posts

2 Responses to "La abstención en la Junta de Propietarios"

  1. Angel dice:

    Bien.
    Yo ya he decidido, tras manifestarme en contra de dos de los acuerdos votados en Junta Extraordinaria de mi Comunidad y haber salvado mi voto expresamente en la citada Junta, indicando que impugnaría la misma, hacer efectiva la impugnación.
    Pero ahora me asalta la duda por el tema de las nuevas «tasas judiciales».
    ¿Cómo me afectaría económicamente el asunto?

    • sevillacaceres dice:

      Hola Angel:
      En primer lugar considero que la clase de procedimiento que tendría que interponer contra la comunidad de Propietarios sería un juicio ordinario, ya que la Ley de Enjuiciamiento Civil en su art. 249.1.8 dispone que las acciones que tienen los propietarios contra la comunidad (al amparo de la Ley de Propiedad Horizontal), siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, se ventilarán por el juicio ordinario.
      En cuanto a las tasas que habría que pagar previamente en este tipo de procedimientos, serían de un lado la cantidad de 300 euros por la clase de procedimiento. Y por otro, hay que sumarle la cuantía del mismo (que al ser indeterminada ya que no reclama importe alguno) la tasa sería de 18 euros, en TOTAL 318 EUROS.
      Si el pago de la tasa la hace por medios telemáticos existe una bonficación de 31,80 euros, por lo que el tendría que abonar 286,20 EUROS.
      Sólo decirle que si usted tiene derecho a la justicia gratuita, estaría exento del pago de la tasa.
      Aquí le dejo los ingresos que se exigen para ser beneficiario de justicia gratuita http://www.abogadoportelefono.es/requisitos-para-la-justicia-gratuita/
      Un saludo

Leave a Reply

Submit Comment

© 2020 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.