3

La Comunidad debe pagar el alquiler de la vivienda

La Comunidad debe pagar el alquiler de la vivienda si el propietario tuvo que abandonarla como consencuencia de las obras en elementos comunes.

La Comunidad debe pagar el alquiler de la viviendaComo tienen establecido nuestros Juzgados y Tribunales, de la interpretación del art. 9.1 c) en relación con el art. 9.1 d) de la Ley de Propiedad Horizontal, debe entenderse que existe una obligación por parte de los propietarios que viven en comunidad, de consentir que el piso o local, a pesar de ser privativo, pueda ser utilizado por la Comunidad de propietarios para realizar las obras de seguridad necesarias para los elementos comunes, como existe igualmente obligación por parte del dueño de ese piso o local de permitir el paso o entrada de albañiles u operarios con la misma finalidad.

Lo anterior es coherente igualmente con lo que dispuesto por el art. 569 del Código Civil, a cuyo tenor ” si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio, pasar materiales por predio ajeno, o colocar el andamio u otros objetos para la obra, el dueño de este medio está obligado a consentirlo”.

     La contrapartida a esa obligación: la indemnización a favor del propietario

Este derecho de servidumbre que tiene el propietario de elementos privativos frente a los elementos comunes, es compatible con el derecho que tiene a percibir una indemnización, tal como se recoge en el citado art. 9.1 c) LPH que establece que el dueño del piso o local recibirá las indemnización correspondiente al perjuicio que se le produzca por las molestias y gastos ocasionados.

Si las obras que deben realizarse llevaran al desalojo del propietario o inquilino que en ese momento venga ocupando la vivienda o local, la Comunidad debe pagar el alquiler de la vivienda transitoria mientras duren aquellas.

El propietario, por tanto, podrá reclamar a la Comunidad los daños que se le produzcan, incluido el producido por las molestias del no uso del inmueble, cuantificado por el precio del alojamiento en otro lugar del afectado que tuviera que abandonar el inmueble durante el tiempo de la ejecución de las obras, traslado y guardería de los muebles y otros conceptos procedentes, como integrantes en cualquier caso del daño producido por la necesidad de ejecución de las obras.

     Jurisprudencia:

La sentencia de la AP Cádiz (19.07.2012) resolviendo un asunto similar dispuso que. ” apareciendo la necesidad de la realización de las obras, las cuales lo son en beneficio de la comunidad y por otro lado la necesidad de abandonar la vivienda para que estas se realicen, y consiguientemente la precisión de realojo en una nueva vivienda, es evidente que la Comunidad debe pagar el alquiler de la vivienda durante el tiempo en que se produjo tal abandono del domicilio al ser un daño producido al titular del inmueble y que debe ser plenamente indemnizable”.

     Resumen:

Cuando se requiera hacer obras necesarias por parte de la Comunidad en elementos comunes y esto provocase que alguno de los propietarios tenga que abandonar su vivienda o local de negocio, todos los gastos ocasionados deberán ser abonados por la Comunidad incluido el abono de un alquiler de otra vivienda por el tiempo que requiera el desalojo de la vivienda afectada.

     NOTICIAS RELACIONADAS QUE LE PUEDEN INTERESAR:

Realización de obras necesarias por la Comunidad.

Cómo probar las humedades y filtraciones.

Reclamación por daños contra la Comunidad.

Filed in: Comunidad de Propietarios Tags: , , , , , , , , , , , ,

Recent Posts

3 Responses to "La Comunidad debe pagar el alquiler de la vivienda"

  1. Hola Todos, Cualquiera que sea lo que quieras anunciar, Anuncioland es el portal de Anuncios clasificados ideal.

  2. Hola Todos.Buscando por internet he encontrado este post y lo encuentro muy util. me ha encantado muchos y me gustaria ver mas post como este aqui. Un Saludo desde william http://anuncioland.wordpress.com/

  3. Vecino dice:

    Enhorabuena por la claridad en la exposición,
    ¿Qué pasaría, por ejemplo, si mientras se ha abandonado obligatoriamente se produce un robo en la vivienda?¿cómo se compensaría a estos propietarios?

    Gracias,
    Un cordial saludo.

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.