0

La modificación de la cuota de participación requiere la unanimidad

Propiedad horizontal. La modificación de la cuota de participación requiere la unanimidad de los propietarios.

La modificación de la cuota de participación requiere la unanimidadEl acuerdo de la Junta de Propietarios que implique la aprobación o modificación de las cuotas de participación contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal requerirá la unanimidad de todos los propietarios para su validez.

Igualmente se necesita de dicha unanimidad cuando el acuerdo apruebe o modifique los estatutos de la Comunidad de Propietarios.

En los supuestos de que el acuerdo de la Comunidad se refiera al establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería u otros servicios de interés general, aunque ello suponga una modificación de lo que figure en el título constitutivo o en los estatutos, no se requerirá la unanimidad de todos los comuneros, sino que alcanzado el voto favorable de las tres quintas partes del total de propietarios, el acuerdo será válido.

Igualmente cuando el acuerdo trate sobre la realización de obras en la Comunidad para suprimir barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, aunque supongan también la modificación del título o de los estatutos, se requerirá para la validez, el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Quitando este tipo de acuerdos que requieren esas mayorías, la modificación de la cuota de participación requiere la unanimidad. Esta es la regla general que además se aplica cuando se modifican los estatutos.

Cuando en un acuerdo de la Junta de propietarios se imputan gastos comunes de una manera absolutamente discrecional, implicando una alteración al régimen de cuotas de participación fijado, supone supone una modificación estatutaria que exige la unanimidad del acuerdo para su validez, por lo que el acuerdo puede ser impugnado ante los Tribunales de Justicia.

Esta exigencia de la unanimidad es conforme con la jurisprudencia del Tribunal Supremo (STS 30.04.2010) que ha fijado, como doctrina, que la cuota de participación en los gastos comunes establecida en el título constitutivo únicamente puede ser modificada por acuerdo unánime de los propietarios.

Filed in: Comunidad de Propietarios, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2019 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.