1

La negativa a exhibir el DNI a la Policia, ¿falta de desobediencia?

Debe analizarse si la actuación del ciudadano era renuente al cumplimiento de una orden legal y de una actuación legítima de los agentes de la autoridad

falta desobediencia

Conforme a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, los agentes de la Autoridad ostentan esta condición no por su acceso al empleo que desempeñan, sino en función de la representación que ostentan de los Poderes Públicos que obtienen su legitimación por el mandato democrático que reciben de la mayoría. Esta es la idea nuclear amparada en nuestro estado democrático y de derecho.

Por ello en un estado democrático de derecho no toda orden emanada de un agente de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado debe ser acatada ciegamente en pro del principio de seguridad . Sí existe una presunción de legitimidad, pero cabe analizarla en cada caso en función de las circunstancias cuando un ciudadano no se enfrenta violentamente ni se niega injustificadamente a obedecer una orden sino que la discute de modo pacífico y al menos racionalmente fundado.

Como motivó la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, 6-10-2008,:  En el Estado de Derecho la seguridad jurídica se configura como presupuesto del Derecho, pero no de cualquier forma de legalidad positiva, sino de aquella que dimana de los derechos fundamentales que fundamentan el orden constitucional.

En el Estado de Derecho el cumplimiento de la legalidad constituye una condición “sine qua non” para impedir la discriminación y la arbitrariedad de los Poderes Públicos. Además, el propio principio de la eficacia del Derecho queda vinculado a la dimensión funcional de la seguridad jurídica.

Así, hay sentencias como la del Tribunal Supremo Sala 2ª, S 5-5-1999, en la que estimando parcialmente el recurso de casación interpuesto por la condenada en la instancia como autora responsable de un delito de resistencia y una falta de lesiones, la Sala declara que en las circunstancias del caso los policías municipales no estaban autorizados por el art. 20 Ley de Seguridad Ciudadana para exigir a la recurrente su identificación: en ese caso, razonando que “es evidente que una infracción de tráfico como la cometida por la recurrente no afecta a la seguridad y que la placa del vehículo permitía ya suficiente identificación a los fines de la correspondiente denuncia”.

Pero además, aun cuando se considerara, que un ciudadano se niega a identificarse ante los agentes de la autoridad  mediante exhibición de su DNI , tal actuación en muchos casos no será constitutiva de una falta del art. 634 Código Penal.

Dicho articulo dice : “Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.”

El artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, establece que: “1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad .

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o prácticas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.”

Añadiendo el artículo 26 de la misma LO 1/92 que “Constituyen infracciones leves de la seguridad ciudadana: a)  El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal”, estableciéndose una sanción de multa.

A la vista de esta normativa y la jurisprudencia citada consideramos que si no estamos cometiendo ningún delito o infracción y la identificación que lleven a cabo los agentes de la autoridad no fuere necesaria para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que tienen encomendadas no tenemos la obligación de exhibir el DNI, si bien, el respeto y consideración que debemos tenerle es obligatoria cuando actúen en el ejercicio de su función para no incurrir en la falta del articulo 634 C. Penal

Filed in: PENAL Tags: , , , , , , , ,

Related Posts

One Response to "La negativa a exhibir el DNI a la Policia, ¿falta de desobediencia?"

  1. Antonio dice:

    Hola, viendo la sentencia del Tribunal Supremo Sala 2ª, S 5-5-1999, me gustaría hacer las siguientes apreciaciones:
    El art 3.2 del reglamento general de conductores dice en su parrafo 2:

    2. El conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia de conducción, así como cualquier otro documento o autorización que, de acuerdo con la normativa vigente, necesite para poder conducir. Estos documentos deberán ser válidos, estar vigentes y se deberán exhibir ante los agentes de la autoridad que lo soliciten.

    Por lo que ante una infracción de tráfico el agente municipal, encargado de la vigilancia del tráfico dentro del municipio en el que trabaja esta autorizado a exigir ver el permiso de conducir cuando hay una infracción de tráfico. De no ser exhibido, se estaría cometiendo una infracción a este reglamento que debe ser denunciada. Si bien es cierto, que la placa del vehículopermite conocer la identidad del dueño del vehículo, este no tiene que ser necesariamente el conductor que en ese momento esta realizando la infracción. Las circunstancias pueden ir desde que el coche es prestado a que este ha podido ser robado (y si ha sido robado recientemente, puede ser que no conste como denunciado). Por otro lado el conductor, cuando no enseña su identificación, puede ser que conduzca con el permiso retirado, sin permiso valido, etc. Por lo que ya en virtud del art. 20 de la L.O 1/92 de seguridad ciudadana se debe proceder a identificar a esa persona en virtud de lo que el mismo artículo dice:
    1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Lo que enlaza con lo dispuesto en cuanto a la averiguación de delitos en el art. 282:

    La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes, y recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro, poniéndolos a disposición de la Autoridad Judicial.

    Así pues, con el fin de averiguar posibles delitos, prevenir la seguridad ciudadna, estos agentes si estaban en posición de pedir la documentación de esta persona. Una vez que se produce la negativa, los agentes a tenor de lo que dice el mismo art. 20 de la L.O 1/92:

    2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

    No es una detención, pero se entiende en este artículo, que si la persona no ha podido ser identificada es por causas ajenas al mismo, no porque se este negando. Es lógico pensar que si se niega a mostrar su documentación, mucho mas se va a negar a ser trasladado a dependencias policiales, lo que ya sería en sí, una negativa directa, considerada como mínimo una falta penal del art.634 del C.P

    Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.
    Que en virtud del art. 495 de la Ley de enjuiciamiento criminal:

    No se podrá detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle.

    De donde se entiende que si ni siquiera sabemos quien es esta persona, mucho menos podremos saber su domicilio, ni obtener fianza bastante, por lo que se procedería a la detención.
    En todo caso, digo que es como mínimo una falta, porque se desconoce si la actitud de la persona que se niega a su identificación, loo hace de una manera pacífica o entra en insultos, agresiones, etc, pudiendo incurrir en delitos típificados en los arts. 550 cuando son graves y 556 cuando son menos graves, lo que directmente conllevaría la detención.
    Y llegados al punto de la detención, toda resistencia que se produzca por parte del infractor, la llevaría a incurrir en los delitos ya citados lo que agravaría la situación.
    Tal vez todo esto, sea con motivo, de una simple doble fila, pero de identificarse y aceptar la denuncia administrativa, con mejor o peor gana, a llegar al extremo de meterse en asuntos penlaes, solo dependerá de la actitud del infractor. Yo por mi parte, si un policía me pide mi DNI, se lo mostraré, porque para el caso de que con ello resultare yo, víctima de algun tipo de resolución arbitraria, ya emprenderé los caminos legales que correspondan, en vez de liarme a discutir y a enfrentarme con el agente, que por lo general, solo me acarreará un problema gordo de una cosa que tal vez sea una nimiedad.
    Un saludo
    Una vez que ya se procede a detener,

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.