0

La pena de multa en una sentencia penal

La pena de multa en una sentencia penal consistirá en la imposición al condenado de una sanción económica, es decir el pago de una cantidad.

La pena de multa en una sentencia penalLa pena de multa en una sentencia penal se impondrá por el sistema de días-multa. Por ejemplo: En el fallo de la sentencia aparece “se condena a dos meses de multa a razón de 5 euros dia” (60 dias x 5 € = 300 euros) , o se condena “a cuatro meses de multa a razon de 8 euros dia” (120 dias x 8 € = 960 euros). A efectos de cómputo, cuando se fije la duración por meses o por años, se entenderá que los meses son de treinta días y los años de trescientos sesenta.

La  extensión mínima que puede imponerse a una persona física por el Juez es la de 10 días de multa y la máxima de 2 años. Las penas de multa que se le pueden imponer a las empresas (personas jurídicas) son más elevadas, y pueden alcanzar hasta los 5 años.

La cuota diaria de la multa a una persona física tendrá un mínimo de 2 euros y un máximo de 400 euros, excepto en el caso de las multas impuestas a las personas jurídicas, en las que la cuota diaria tendrá un mínimo de 30 euros y un máximo de 5.000 euros

Los Jueces o Tribunales en su sentencia deberán explicar las razones y motivos por los que imponen la extensión de la pena de multa, por ejemplo porqué en una sentencia condenan a 4 meses o a 6 meses. Igualmente, los Jueces deberán fijar en la sentencia el importe de estas cuotas (desde 2 euros dia a 400 euros en las personas físicas), y para ello deberán tener en cuenta exclusivamente la situación económica del condenado, deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y demás circunstancias personales del mismo. Por eso es importante que el acusado acredite su situación económica para evitar que le impongan una uota diaria de multa superior a sus posibilidades.

El Juzgado puede autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de dos años desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o en los plazos que se determinen. En este caso, el impago de dos de ellos determinará el vencimiento de los restantes.

No obstante todo lo que venimos diciendo y en casos excepcionales la multa se establecerá en proporción al daño causado, el valor del objeto del delito o el beneficio reportado por el mismo.

Si, después de la sentencia, empeorase la situación económica del penado, el juez o tribunal, excepcionalmente y tras la debida indagación de dicha situación, podrá reducir el importe de la multa dentro de los límites señalados por la ley para el delito de que se trate, o autorizar su pago en los plazos que se determinen.

En los casos en los que el Código Penal establezca una pena de multa para las personas jurídicas en proporción al beneficio obtenido o facilitado, al perjuicio causado, al valor del objeto, o a la cantidad defraudada o indebidamente obtenida, de no ser posible el cálculo en base a tales conceptos, el Juez o Tribunal motivará la imposibilidad de proceder a tal cálculo y las multas previstas se sustituirán por las siguientes:

a) Multa de dos a cinco años, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de cinco años.

b) Multa de uno a tres años, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de dos años no incluida en el inciso anterior.

c) Multa de seis meses a dos años, en el resto de los casos.

          ¿Qué ocurre si el condenado al pago de una multa no la abonase?

Si el condenado no pagase voluntariamente o por vía de apremio la multa impuesta, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. Esto significa lo siguiente: Si se le han condenado por ejemplo a 4 meses de multa a razón de 5 euros diarios (tiene que pagar 120 dias x 5 = 600 euros) y no puede pagarlos, tendria que cumplir de cárcel (prisión) 60 dias, la mitad de los 120 dias.

Cuando se le impone la pena de multa en un juicio de faltas, en caso de impago podrá cumplirse mediante localización permanente.

También podrá el juez o tribunal, previa conformidad del penado, acordar que la responsabilidad subsidiaria por no pagar la multa se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, cada día de privación de libertad equivaldrá a una jornada de trabajo (en el ejemplo anterior serían 60 dias de trabajos en beneficio de la comunidad).

Véanse los plazos para la cancelación de antecedentes penales cuando se impone la pena de multa.

Filed in: NOTICIAS Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2018 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.