0

La renta en el contrato de alquiler

La renta en el contrato de alquiler será la que libremente se pacte en el contrato de arrendamiento por el arrendador y el inquilino.

La renta en el contrato de alquilerEl art. 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que la renta será la que libremente estipulen las partes. Es la obligación principal del inquilino como contraprestación al uso de la vivienda que se hace por el arrendador, cuya obligación como contrapartida será mantenerlo en la posesión pacífica del inmueble.

El pago de la renta, salvo acuerdo plasmado por escrito en contra, será mensual y deberá efectuarse en los siete primeros días de cada mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.

El pago de la renta en el contrato de alquiler  se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, deberá efectuarse en efectivo métálico y en la vivienda arrendada. Si se hiciera el pago en mano, y el arrendador no pasase a recoger el dinero dentro del plazo convenido, es importante que el inquilino le envíe un burofax haciendole constar que tiene la obligación de pasar dentro de los dias prefijadaso para evitar que el dueño pueda esgrimir en un juicio la falta de pago dentro del plazo.

El arrendador  tiene la obligación de entregar al arrendatario un recibo del pago de la renta, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario, como por ejemplo mediante el pago por transferencia bancaria.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago (art. 17 de la LPH).

Se ha introducido un último párrafo al art. 17 de la LPH, mediante la Ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas. Esta modificación de la LAU entró en vigor el pasado dia 6 de Junio de 2013, y por medio de la cual se establece:

5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.

Este nuevo apartado lo que viene a establecer es que se puede sustituirse el pago del alquiler por la realización de una serie de obras a cargo del inquilino, siempre y cuando queden perfectamente detalladas y el tiempo durante el cual no se le cobrará la renta por el dueño a cambio de las obras realziadas.

      Otras noticias de su interes que te pueden interesar:

Cambios en la duración del alquiler.

Recuperar la vivienda en alquiler.

Venta de la vivienda arrendada.

Contrato de alquiler de habitaciones.

 

Filed in: ARRENDAMIENTOS Tags: , , , , , , , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.