0

Las empresas pueden vigilar el ordenador de sus trabajadores

No se vulnera el derecho a la intimidad y a las comunicaciones según el Constitucional

secreto comunicaciones

Entre las facultades de dirección y control empresarial se encuentra la posibilidad por parte de la empresa de vigilar y controlar la utilización de sus ordenadores por los trabajadores, siempre que se haya prohibido la instalación de programas por el trabajador.

El Tribunal Constitucional, en sentencia dictada en fecha 17.12.2012 y publicada en el BOE de fecha 22.01.2013 ha denegado el amparo solicitado por una trabajadora que alegaba que su empresa había lesionado su derecho a la intimidad y al secreto de sus comunicaciones al indagar y leer sus conversaciones privadas en un ordenador que la empresa tenía para el uso común de sus empleados.

El Tribunal Constitucional no aprecia vulneración del derecho a la intimidad, ya que según la sentencia, la demandante de amparo y otra compañera de trabajo fueron las que eliminaron la privacidad de sus conversaciones al descargarse en el ordenador un programa informático (el programa “Trillian”, en concreto) que es prácticamente idéntico a un sistema de telefonía donde quedan grabadas los textos transmitidos, actos que suponen la eliminación de la privacidad de sus conversaciones, al incluirlas en el disco del ordenador que podían ser leídas por cualquier otro usuario, pudiendo trascender su contenido a terceras personas.

Tampoco considera el Tribunal Constitucional que se haya vulnerado el derecho a las comunicaciones, puesto que “se produjeron al introducir un programa en un soporte de uso común para todos los trabajadores de la empresa sin ningún tipo de cautela, con lo que queda fuera de protección constitucional al ser legalmente una comunicación abierta, no secreta”.

En la sentencia aparece un voto particular, efectuado por el magistrado D. Fernando Valdés al que también se adhirió la magistrada Dª Adela Asua, que discrepan de la opinión mayoritaria de la Sala, afirmando que no es asumible que porque el ordenador sea de uso común de todos los empleados “carezca de cobertura constitucional la pretensión de secreto”. Valdés añade que “esta sentencia representa un paso atrás en la acreditada jurisprudencia constitucional dictada durante tres décadas por el Tribunal en materias laborales”.

La sentencia, como casi todas las dictadas tiene bastante mas fondo cuando se lee despacio, así que os dejamos el enlace (pinchar aquí) donde aparece el texto íntegro, que una vez repasado unas cuantas veces comentaremos en otro artículo.

Filed in: LABORAL, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2017 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.