0

Ley de apoyo a emprendedores

La ley de apoyo a emprendedores incorpora bastantes medidas fiscales y laborales para intentar reactivar la económía española.

Ley de apoyo a emprendedoresEl Gobierno del Partido Popular en Consejo de Ministros ha aprobado finalmente, el anteproyecto de Ley de apoyo a emprendedores. El motivo de tanto retraso ha sido, en primer lugar, centrar el alcance de los incentivos fiscales, y en segundo lugar, definir la propia figura del emprendedor. Con todo, esta ley es necesaria en la medida de la importancia que adquieren en España los autónomos y pymes dentro del tejido empresarial español, siendo uno de los principales motores para dinamizar la economía española y los que crean más puestos de trabajo.

          Entre las medidas que se van a tomar, aunque habrá que esperar el texto una vez se publique la Ley en el BOE, destacan las siguientes:

1.- Los autónomos y pymes no pagarán el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas, aunque esta medida parece que se va a retrasar su entrada hasta 2014.

2.- En cuanto a las cuotas sociales, se establece una “tarifa plana” de 50 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos autónomos menores de 30 años. Se podrá compatibilizar el cobro del paro con el inicio de la actividad por cuenta propia, y los empresarios podrán volver a cobrar la prestación por desempleo si el proyecto empresarial fracasa.

3.-  Se adoptan medidas para fomentar que la gente emprenda negocios, empresas y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años.

4.- Se pondrán en marcha medidas fiscales de apoyo al emprendedor, como el régimen especial en el IVA, deducciones por reinversión de beneficios o por actividades de investigación y desarrollo e incentivos a entidades de nueva creación, en definitiva, un marco fiscal más favorable para el autónomo que inicia una actividad emprendedora con el objetivo de incentivar la creación de empresas y reducir la carga impositiva durante los primeros años de ejercicio de una actividad.

5.- Se van a implantar nuevas deducciones fiscales, entre las que se establece una deducción del 20% de la cuota estatal del IRPF para aquellas aportaciones que realicen inversores particulares a una empresa nueva o de reciente creación, con un límite de 20.000 euros.

6.- En el impuesto de sociedades, el tipo de gravamen aplicable en el primer periodo impositivo en que la base imponible de dichas entidades resulte positiva y en el siguiente, es del 15% para los primeros 300.000 euros de base imponible, y del 20% para el exceso de los 300.000 euros.

7.- Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que contraten a tiempo parcial con vinculación formativa con jóvenes desempleados menores de treinta años tendrán derecho, durante un máximo de un año, a una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social del 100% en el caso de que el contrato se suscriba por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

8.- Incentivos destinados a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos, y a la contratación en prácticas para el primer empleo. Además, se estimula la contratación realizada por jóvenes autónomos de parados de larga duración que sean mayores de 45 años y la contratación de jóvenes para que adquieran una primera experiencia profesional.

9.- La ley de apoyo a emprendedores pretende impulsar la financiación y  favorecer su internacionalización agilizando los visados y dando autorizaciones de residencia a los extranjeros que decidan invertir en España y contribuyan a crear empleo.

10.- Además, la futura Ley de emprendedores incluirá un procedimiento de declaración de concurso de acreedores en casos de insolvencia de personas físicas que sean emprendedores o empresarios, similar a la posibilidad con la que ya cuentan las personas jurídicas.

11.- Agilizar los trámites para constituir sociedades de responsabilidad limitada en 24 horas.

Filed in: CIVIL, NOTICIAS Tags: , , , , , , , , ,

Recent Posts

Leave a Reply

Submit Comment

© 2018 Abogado por Telefono. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.